Portada  |  25 septiembre 2017

Femicidio de Araceli Fulles: liberaron a cuatro de los cinco detenidos por fallas en la investigación

La Justicia consideró que las deficiencias detectadas en torno al trabajo de los agentes estatales no permitieron obtener pruebas que sustenten la prisión preventiva de los acusados.

Actualidad

Cuatro de los cinco detenidos por el femicidio de Araceli Fulles, la joven que fue encontrada estrangulada y enterrada el 27 de abril último en la localidad bonaerense de José León Suárez, fueron liberados por la Cámara de Apelaciones de San Martín, que consideró que por la "ineficiencia del sistema investigativo" no pudieron obtenerse las pruebas necesarias para probar sus participaciones en el hecho.

Mediante una resolución de la Sala I de la Cámara -a la que tuvo acceso la agencia de noticias Télam- fueron liberados el viernes último Hernán Alberto Badaracco (38); Carlos Damián Cassalz (34), Marcelo Ezequiel Escobedo (37) y Hugo Martín Cabañas (46), por lo que el único que permanece detenido -ya que su defensa no apeló- es Darío Badaracco (29), principal sospechoso del femicidio.

La falta de los resultados de los peritajes a casi seis meses del femicidio, la mala conservación de las muestras recolectadas en el lugar del hallazgo del cuerpo y el sembrado de "falsas pistas", fueron los argumentos exhibidos por el presidente de la Sala, Carlos Hermelo, al que adhirieron sus colegas Javier Mariani y Patricia Toscano.

Los magistrados analizaron los 24 cuerpos del expediente instruido por la fiscal de San Martín Graciela López Pereyra, a raíz de la apelación presentada por el defensor oficial Fernando Luis Lagares contra la prisión preventiva de los cuatro acusados.

Tras esa lectura, consideraron que las deficiencias detectadas en torno al trabajo de los agentes estatales -fuerzas de seguridad y peritos- no permitieron obtener las pruebas necesarias que sustenten la prisión preventiva de los acusados, motivo por el cual ordenaron investigar la posible comisión de un delito de acción pública por parte de éstas.

Para los jueces, la resolución del caso se tornó de "muy difícil concreción" porque "las agencias estatales encargadas específicamente de la investigación no le acercaron a la fiscal -con la celeridad que el caso impone- las correspondientes diligencias que ordenara".

Comentarios