Portada  |  17 noviembre 2018

Familiares piden recuperar el buque y saber qué pasó: "Nos hicieron perder un año"

Cristian Torres, familiar de Jorge Eduardo Valdez, uno de los 44 tripulantes del ARA San juan, acusó al Gobierno de mentir. "Si la explosión fue ahí, por qué no lo encontraron ahí".

Actualidad

Un día después de que se cumpliera el primer año de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut, ante lo que los familiares de los 44 tripulantes exigieron recuperar la nave y saber por qué se produjo el hundimiento.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés número 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan", informó la Armada a través de su cuenta de Twitter.

El hallazgo se produjo en una zona que había sido identificada como una de las más probables para encontrarlo. La Armada informó además que el ARA San Juan "podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo" del lecho marítimo.

Desde la Base Naval de Mar del Plata, familiares criticaron al Gobierno por cómo se realizó la búsqueda. Cristian Torres, familiar de Jorge Eduardo Valdez aseveró: "Nos desinformaron un año, jugaron con los sentimientos, con el dolor, con la paciencia y nos hicieron perder un año". Luego, acusó al Ejecutivo de ocultar información y cuestionó que no hayan vuelto a buscar al punto inicial donde el buque había desaparecido. "Si la explosión fue ahí, ¿por qué no lo encontraron ahí?". 

¿QUÉ PASARÁ CON EL SUBMARINO?



"La jueza (federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez) debe determinar en qué momento se pueden remover las partes constitutivas del submarino. Esto obedece al campo pericial", sostuvo el vicealmirante Juan José Villán,  jefe de la Armada, en la conferencia de prensa en el Edificio Libertad, en el barrio porteño de Retiro.

"Yo le diría que no tenemos medios. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar", dijo el ministro de Defensa Oscar Aguad. Y señaló "Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características".

La firma de origen estadounidense contratada para la búsqueda, que se aprestaba a abandonar la zona, podrá cobrar los 7,5 millones de dólares que se habían establecido en la licitación internacional para aquellos que lograran hallar los restos del ARA San Juan.

La búsqueda del ARA San Juan comenzó 48 horas después del último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados. Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo el hallazgo.

Comentarios