Portada  |  23 octubre 2020

Falleció el ex jefe de la Policía Federal Adrián Pellacchi

El ex jefe de la Policía Federal y ex funcionario menemista Adrián Juan Pelacchi falleció este viernes en las últimas horas a los 77 años, según confirmó la propia fuerza.

Actualidad

Fuentes oficiales revelaron a la agencia NA que Pelacchi murió cuando era operado del corazón, ya que le tenían que colocar una válvula.

"Acompañamos en este difícil momento a los familiares y amigos de nuestro ex Jefe de la Policía Federal Argentina", escribió ese organismo en los distintos perfiles que tiene en las redes sociales.

Pelacchi, quien en diciembre iba a cumolir 78 años, fue jefe de la PFA entre el 20 de julio de 1994 y el 18 de septiembre de 1997, entre el primer y segundo gobierno de Carlos Saúl Menem.

En ese sentido, reemplazó como máxima autoridad de la Federal a Jorge Luis Passero y luego fue sustituido por Pablo Baltazar García, ya que se retiró de la fuerza para asumir como secretario de Seguridad Interior por pedido del ministro del Interior Carlos Corach en reemplazo del entonces brigadier Andrés Antonietti.

A Pelacchi le tomó en esa oportunidad juramento Menem, quien estaba junto al propio Corach.

Al fallecido jefe le atribuyen en su gestión la modernización del área de comunicaciones de la Policía Federal, con el objetivo de impulsar lo que tiempo después sería la División Jurídico Contable.

Asimismo, optimizó las Divisiones especializadas en la prevención de fraudes bancarios y financieros, además de aquellos en materia de contrabando y demás delitos comunes.

Posteriormente, se lo acusó de participar del fusilamiento de un gremialista en 1977, en plena Dictadura, pero Pelacchi declaró en su momento que se enfrentó "con un sospechoso de integrar una célula terrorista, en Mario Bravo y Valentín Gómez, en el barrio de Almagro.

"Se produjo un tiroteo y un suboficial resultó herido por una granada. El sospechoso logró escapar y su cadáver fue encontrado luego por un portero de un edificio de la zona", se indicó en su momento, pese al reclamo de sus familiares.

A Pelacchi le tocó en 1997 enterarse que su hijo Gonzalo - también en la Policía Federal- sufrió un intento de robo y se tiroteó con delincuentes, algo similar a lo que le pasó a él cinco años más tarde junto a sus custodios.

Comentarios