Portada  |  17 julio 2018

Estudiantes crearon una "estufa solidaria"

Los alumnos marplatenses diseñaron estos dispositivos de calefacción con hierro y ladrillos, que serán donados a hogares de bajos recursos.

Actualidad

Luego de ver en las condiciones extremas que algunas personas vivían y en virtud de las bajas temperaturas, "Con los profesores de taller nos preguntábamos cómo podíamos ayudar desde nuestro perfil técnico”, explica al diario La Capital Fernando Mallo, uno de los docentes que coordina el proyecto, junto a Fabio Braguette y el arquitecto Marcos Teijeiro.

Así, cuenta que tras definir el proyecto, se lo comunicaron a los estudiantes, que con “entusiasmo y compromiso” comenzaron con la creación de las estufas. El calefactor que diseñaron es un dispositivo económico, creado a partir de materiales accesible como ladrillos y hierro, que al estar sellada brinda la posibilidad de quemar madera, calefaccionando el ambiente, sin pérdida de humo.

Si bien los profesores siempre estuvieron presentes guiando el proceso, fueron los propios alumnos los responsables de la elaboración de los planos, la construcción, las pruebas e incluso la difusión.

"Estamos orgullosos de lo que estos chicos han logrado”, precisó Mallo y agregó: “Intentamos que independientemente de los contenidos de las materias, los chicos se involucren con los valores que nos enseñó Don Orione. Que piensen de forma más humana en cómo acompañar y ayudar al prójimo”.

En el marco del proyecto, decidieron crear la página de facebook “Estufa Solidaria” donde toda persona que tenga los elementos necesarios pueda acceder a los planos del diseño y construirla.

El impacto que se generó en las redes sociales sorprendió tanto a profesores como a estudiantes. "Nunca pensamos que podría llegar tan lejos. Nos queda mucho trabajo por delante pero gracias a Dios, contamos con el compromiso de este grupo de alumnos que nos sorprenden día a día."

Comentarios