*

Próximo vivo 13:00 hs.

Portada Actualidad  |  19 mayo 2017

Estos son los alimentos que mantienen joven el cerebro

Una dieta correcta ayuda a combatir el deterioro cognitivo y mejora el estado de ánimo, la memoria y la rapidez de pensamiento. Expertos españoles como la nutricionista Anna Bach y el neurocientífico Diego Redolar, recomiendan los alimentos más adecuados para proteger el cerebro a lo largo de la vida. A tomar nota, por favor.

El cerebro consume alrededor del 20% de la energía corporal. Este órgano, como cualquier otra parte del cuerpo, necesita alimentarse y, por lo tanto, los nutrientes de cada comida pueden tener un efecto directo en su funcionamiento y salud. 

A continuación te damos la lista de los imprescindibles para que tu cerebro funcione y se mantenga siempre joven.

Los carbohidratos. "La principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos", explican los expertos. Los más recomendables son los que presentan un índice de glucosa en sangre bajo como son las legumbres, el arroz integral y algunos cereales.

Las grasas omega 3 (EPA y DHA). "Como han demostrado distintas investigaciones, las grasas como la del pescado azul y las semillas de lino contienen lípidos poliinsaturados que ejercen efectos beneficiosos para el sistema nervioso, e incluso pueden tener efectos positivos sobre la cognición", afirma el neurocientífico.

El aceite de oliva virgen. Reduce el edema cerebral y el estrés oxidativo, y protege las neuronas después de una isquemia. 

El cacao. Contiene unos compuestos llamados flavonoides que afectan al sistema vascular, facilitando la oxigenación de los tejidos de todo el cuerpo. Además tiene un efecto muy positivo sobre el funcionamiento del cerebro.

Los arándanos y otros frutos rojos. Son alimentos que presentan antioxidantes y, además, unos pigmentos llamados antocianinas que protegen el sistema nervioso. Incluso –añade el experto– algunos estudios han demostrado que los arándanos pueden mejorar la memoria.

Los tomates. Tienen aminoácidos que son esenciales para el equilibrio entre los neurotransmisores. Contienen un antioxidante llamado licopeno que protege las neuronas de los radicales libres que pueden dañar las células.

Alimentos ricos en vitaminas B6 y B12 y ácido fólico. Estas vitaminas que se encuentran, por ejemplo, en los huevos, las sardinas, los yogurts o levadura de cerveza, reducen la homocisteína en la sangre. «Los niveles altos de esta sustancia se han relacionado con el infarto cerebral y el deterioro cognitivo en algunos tipos de demencia», subraya el neurocientífico. Y, como apunta la nutricionista, «la falta de estas vitaminas puede provocar una depresión».

La vitamina E. Se encuentra en los frutos secos, en los espárragos y los huevos, y puede ayudar a minimizar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Las coles de Bruselas. Parece, según los experto, que pueden ayudar a la función cognitiva por los efectos neuroprotectores de unos compuestos llamados isotiocianatos.

Pipas de calabaza. Son ricas en zinc, mineral que puede ayudar a mejorar algunos aspectos cognitivos como la atención o la memoria. «Y además tienen magnesio, vitamina B y triptófano, sustancia que ayuda a generar serotonina, cuyo déficit se ha asociado a la depresión», concluye el investigador Diego Redolar.