Portada  |  27 septiembre 2020

Entre Ríos: murió una mujer tras someterse a un tratamiento estético

Claudia Bertoldi sufrió una descompensación mientras se realizaba una sesión de carboxiterapia. Su familia demandó a los profesionales por mala praxis.

Actualidad

Claudia Bertoldi tenía 45 años y había comenzado un tratamiento estético de carboxiterapia en un centro de kinesiología de Concordia, en Entre Ríos. Durante la segunda sesión, la mujer se descompensó y murió tras ser trasladada a un sanatorio local.

Según contó el fiscal Martín Núñez a Télam: “Por razones que se tratan de establecer, durante el tratamiento, la persona se descompensó y fue derivada al Sanatorio Garat, donde falleció a la media hora de haber ingresado, lo que motivó al esposo a realizar una denuncia por mala praxis, ya que considera que no tenía dolencia física ni patología previa que llevase a este desenlace”.

La víctima era mamá de tres chicos, de 21, 13 y 5 años. Había decidido iniciar esta terapia, que no tiene mayores contraindicaciones, para mejorar el aspecto de su celulitis. Según afirmó su familia, era una persona sana, sin enfermedades previas detectadas.

El fiscal confirmó que el esposo de la mujer hizo una presentación en los tribunales de Concordia, donde expuso que Bertoldi murió en un sanatorio, al cual fue derivada tras sufrir una descompensación.

“Se estaba haciendo un tratamiento estético, y en su segunda sesión se descompensó, una ambulancia la trasladó al Sanatorio Garat pero no hubo forma de reanimarla y murió”, precisó Núñez.

El fiscal adelantó que la semana próxima continuarán realizando pericias en el centro de kinesiología para determinar “si el lugar y los médicos estaban habilitados, y si era de su incumbencia la terapia que le realizaban”.

“En la primera impresión parece estar habilitado, son profesionales conocidos, tenían los títulos en la pared y las matrículas en la puerta del local céntrico, pero debemos esperar la información del Ministerio de Salud”, afirmó Núñez.

También remarcó que para poder imputar a los profesionales “tiene que haber dolo o imprudencia o impericia” y “hasta que eso no se acredite y se establezcan las formas y circunstancias de la muerte deben ser tratadas como inocentes”.

Durante el allanamiento al lugar, se secuestraron computadoras, los DVR de las cámaras de seguridad, la aparatología que se utilizó para la terapia. Además, agendas y otros elementos de interés. Núñez informó que serán citadas a declarar “personas que poseen información relevante”.

La autopsia se realizó el 25 de septiembre en la morgue de la localidad de Oro Verde, estuvo a cargo de cuatro médicos forenses, más un especialista interpuesto por la querella. Los resultados, sumados a los análisis de sangre y de distintos órganos, tejidos y fluidos, también “estarán la semana próxima, y allí podremos saber la causa” de la muerte, apuntó el fiscal.

Comentarios