Portada  |  27 julio 2017

Entre Ríos: investigan a un reconocido abogado por más de 2.000 casos de abusos a menores

Se trata de Gustavo Rivas, personaje ilustre de Gualeguaychú, quien fue acusado en una nota periodística de abusar a cientos de adolescentes durante 40 años.

Actualidad

Gustavo Rivas, un reconocido abogado y personaje ilustre de Gualeguaychú, es investigado por la Justicia tras ser denunciado en una nota periodística por más de dos mil casos de abusos a menores durante 40 años.

Luego del informe, publicado por la revista Análisis, esta mañana se realizó un allanamiento en el domicilio del acusado, quien también es historiador y ex candidato a gobernador por la Ucedé.

La nota, titulada “Los abusos del doctor” da a conocer detalles estremecedores de los presuntos casos de abusos en los que estaría involucrado Rivas. “Los cálculos más moderados indican que, por lo menos, corrompió a más de 2.000 adolescentes de entre 15 y 16 años, entre 1970 y más allá del 2010”, indica la investigación, a cargo del periodista Daniel Enz.

Según la denuncia, Rivas “les pasaba videos pornográficos, los masturbaba, les practicaba sexo oral, se hacía penetrar o colocar elementos importantes en su ano, en encuentros semanales en su casa”. La investigación, que llevó casi un año y medio, indica que el reconocido abogado nunca fue denunciado “por temor al poder que sigue teniendo en la sociedad de Gualeguaychú”.

“El que no tenía problemas en reclutar jóvenes para hacerlos debutar sexualmente con sus 14 o 15 años, a cambio de unos pocos pesos para la salida nocturna posterior. A principios de los ’80, en uno de los tantos encuentros semanales con los adolescentes, les dijo muy suelto de cuerpo: “yo tengo un registro de cada uno de ustedes. Y por casa ya pasaron más de 400”. Ese detalle incluía el nombre completo de cada uno, datos de sus padres, una foto del rostro como así también del miembro viril, al que en no pocas veces hasta lo medía erecto, con un centímetro, como parte del rito perverso. “Vos sí que tenés mucho futuro acá conmigo”, le dijo a uno de los pibes, por el tamaño de su pene, después de practicarle sexo oral”.

Tras enterarse de la grave denuncia que pesa en su contra, el letrado habló en medios locales, según Uno Entre Ríos, y sostuvo: "No hay nada de cierto en lo poco que he leído de lo publicado. Cualquier persona que me conoce sabe que soy una persona de bien. No encuentro explicaciones que motivos puede haber para hacer esto, que jamás imaginé".

Y sobre el allanamiento, agregó: "Los fiscales y los efectivos policiales están recolectando los elementos que consideran pueden ser de interés para la causa. Desde ya, en principio, niego todo esto, lo veo muy exagerado".

El fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán abrió una causa de oficio contra el Rivas, por corrupción de menores y abusos, tras la denuncia periodística y poco después comenzaron los allanamientos en la casa y el estudio jrídico del letrado donde se secuestraron videos y otros elementos. Las actuaciones están a cargo de la fiscal Martina Cedrés.

Foto/Fuente: Revista Análisis.

Comentarios