Portada  |  26 mayo 2020

Encuesta: casi la mitad de los argentinos tuvo síntomas de ansiedad y depresión en la cuarentena

El 5% de los encuestados sostuvo que ha comenzado a tomar algún medicamento o aumentó la dosis del fármaco recetado para dormir mejor durante la cuarentena.

Actualidad

El 48% de las personas tuvo síntomas de ansiedad y depresión durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para prevenir la expansión del Covid-19, mientras que un 34,7% reportó una calidad de sueño bastante mala.

Los datos se desprenden de la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la que también se destaca que, con respecto a los síntomas de ansiedad y depresión, se observaron desigualdades significativas entre los que viven en la Ciudad de Buenos Aires y los residentes en el Conurbano (20,8%), así como entre los que viven en situación de pobreza (31,4%) y los que no son pobres (13,9%).

La encuesta telefónica se realizó entre el 7 y el 10 de mayo pasado y unos 500 hogares fueron relevados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la que está conformada por la Ciudad de Buenos Aires y por 30 partidos del Conurbano Bonaerense.

Otro de los datos relevados indica que el 21,1% de los encuestados mencionó tener alta sintomatología ansiosa y depresiva expresada como malestar psicológico; y en igual sentido, 2 de cada 10 personas encuestadas argumentaron una sensación de estar a merced del destino y considerar que sus conductas son externamente dirigidas a través de la creencia de control externo.

Y en cuanto a lo referido al sueño, si bien el 65,3% de los encuestados manifestó tener una calidad de sueño bastante buena (48,5%) o muy buena (16,8%), el 34,7% reportó una calidad de sueño bastante mala.

El 5% de los encuestados sostuvo que ha comenzado a tomar algún medicamento o aumentó la dosis del fármaco recetado para dormir mejor durante la cuarentena.

Comentarios