Portada  |  15 mayo 2017

En los lagos de Palermo, 80 efectivos recrearon el rescate de víctimas de una inundación extrema

El lago Regatas de Palermo, en el Parque Tres de Febrero, sirvió de escenario para que efectivos de distintas fuerzas de seguridad protagonizaran el simulacro, el primero que se realiza bajo dos metros de agua y con altas condiciones de dificultad y dramatismo.

Actualidad

Entre los habituales deportistas que circulan por el Parque, efectivos de Bomberos, Policía de la Ciudad, Defensa Civil, el SAME, la Central de Alarmas, el Centro Único de Control y Coordinación y la Dirección General de Planeamiento de Emergencia, recrearon el rescate de personas aisladas, flotando en el agua o en el techo de autos sumergidos, informa la agencia Télam.

"Estas prácticas son importantes porque en Buenos Aires tenemos algunos puntos y zonas que, en situaciones extremas, colapsan y el agua puede llegar a los dos metros de altura, como sucedió el 2 de abril de 2013", destacó el subsecretario de Emergencias Néstor Nicolás.

Además, añadió que la reciente incorporación de los Bomberos al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires permitió "mejorar la coordinación entre las fuerzas al compartir recursos tácticos de distinto tipo".

"Hoy, cuando se declara una emergencia en la Ciudad tenemos un comando único, coordinado bajo el mando del Director General de Defensa Civil", explicó.

El propósito del simulacro fue poner en práctica el funcionamiento de los organismos agrupados en la Subsecretaría de Emergencia porteña, la coordinación entre si ante un evento extremo y el tiempo de rescate.

La última inundación crítica que afectó a la Ciudad de Buenos Aires fue el 2 de abril de 2013, cuando la caída de más de 155 milímetros entre la medianoche y las 7 de la mañana desembocaron en la muerte de ocho personas e innumerables pérdidas materiales.

Comentarios