Portada  |  27 marzo 2017

"El señor de los cielos": ¿cómo son las avionetas utilizadas por los narcotraficantes?

En 18 allanamientos se secuestraron más de 500 kilos de marihuana distribuida en 533 panes de un kilo cada uno.

Actualidad

Media tonelada de marihuana fue secuestrada en tres avionetas que aterrizaron en el aeródromo de la ciudad bonaerense de Navarro, en un operativo denominado "El Señor de los Cielos", que terminó con 10 personas detenidas y sirvió para desarticular una banda regional de narcotraficantes.

Fuentes de la investigación informaron que hubo 18 allanamientos en los cuales se desmembró la banda, integrada por delincuentes argentinos y paraguayos y que operaba en varios partidos del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Los detenidos, siete de ellos paraguayos, entre los que se encuentran los pilotos de las aeronaves y el presunto líder, que tenía pedido de captura en Brasil, fueron puestos a disposición del juzgado federal de Mercedes.

El aeródromo de Navarro está ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la ruta 41 y a 100 kilómetros de la Capital Federal.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo que "acá no cayó el que vendía drogas en el barrio, cayó una banda que distribuía en Chacabuco, Junín y partidos aledaños y que venía con aviones cargados desde Paraguay".

Explicó que es "una organización internacional" que hacía los vuelos clandestinos y también usaba "una avioneta fumigadora que simulaba vuelos en la zona para monitorear si había o no policía en lugar".

Ritondo indicó que con la División Aérea de la Policía se logró interceptar a los acusados, 10 personas, entre las que se encuentra "el cabecilla de la banda, que tiene antecedentes en Paraguay y Brasil".

Y añadió que hubo escuchas telefónicas que determinaron que la banda realizó 30 viajes el año pasado y que en 2017 incorporó un avión más grande porque "el otro les quedaba chico".

En cuanto a esta investigación en particular, se explicó que tras 6 mil horas de escuchas telefónicas, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Delegación Junín, identificaron a los principales acusados y montaron el procedimiento que permitió capturar a 10 personas, incluido el cabecilla.

También podés ver: Decomisaron media tonelada de marihuana en el aeródromo de Navarro

En 18 allanamientos se secuestraron más de 500 kilos de marihuana distribuida en 533 panes de un kilo cada uno, aproximadamente, así como cuatro autos y tres aeronaves involucradas en el transporte del estupefaciente.

La banda, que operaba en Chacabuco, Junín, General Arenales, General Viamonte y Lincoln, trasladaba la droga desde Paraguay y la distribuía a vendedores menores en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Para despistar a los investigadores "semanalmente cambiaban la bajada", pero "se pudo verificar que una descarga estaba prevista en un camino vecinal en la ruta 29, en el kilómetro 105 de General Belgrano, lugar donde se produjo el descenso de un avión", se detalló.

Comentarios