Portada  |  17 abril 2015

El Indec midió una inflación anual del 16,5 por ciento

Consultoras privadas calcularon esa cifra en 29,81 por ciento.

Actualidad

La inflación de marzo fue de 1,3 por ciento y en un año ascendió a 16,5 por ciento, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, la medición oficial resultó 0,8 punto porcentual menor que la calculada por privados que se ubicó en 2,12 por ciento para marzo y 29,81 por ciento en doce meses.

Con el resultado de marzo informado por el INDEC, el primer trimestre cerró con una variación de precios de 3,4 por ciento.

El alza de 1,3 por ciento resulta la más alta desde julio del año pasado cuando había sido de 1,4 por ciento.

A su vez, el comportamiento de los precios durante marzo pone bajo cuestionamiento las últimas afirmaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien se preocupaba por subrayar una "desaceleración" en el ritmo inflacionario.

El ministro reiteró hoy en declaraciones desde Washington que es "muy complejo" realizar una medición de variación de precios con cobertura en todo el país.

Para el INDEC el aumento en los alimentos fue de 1,1 por ciento, el más alto del trimestre. Las subas más importantes se detectaron en verduras (1,6 por ciento), productos lácteos (1,4 por ciento y carnes (1,1 por ciento).

Impulsado por el inicio del ciclo lectivo, el rubro con mayor incremento fue educación con un alza de 4,8 por ciento, a partir de aumentos de 5,4 por ciento en las cuotas de los colegios y de 2,6 por ciento en textos y útiles.

En el trabajo difundido hoy el organismo estadístico informó que el precio de la indumentaria creció 1,5 por ciento, por alzas de 1,8 por ciento en ropa y 1,1 por ciento en calzado.

Atención médica y gastos para la salud reportó aumentos promedio de 1,4 por ciento, mientras que transportes y comunicaciones mostró un aumento de 1,5 por ciento.

Los gastos en vivienda y servicios sufrieron en marzo un incremento de 1 por ciento y el equipamiento para el hogar de 0,9 por ciento.

En otro orden, los precios mayoristas mostraron en marzo un aumento de 1 por ciento. En el trimestre subieron 1,4 por ciento y en doce meses 15,1 por ciento.

A su vez, el costo de la construcción aumentó 0,8 por ciento en marzo, 2,5 por ciento desde enero y 26,9 por ciento en la comparación interanual.

Comentarios