Portada  |  13 marzo 2018

El Garrahan atiende un caso por semana de "trauma por secarropas" en niños

A la guardia del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Garrahan llega, en promedio, un niño por semana con la denominada “enfermedad del secarropa”, es decir, con lesiones traumatológicas en manos y brazos tras haber metido sus extremidades en uno de esos artefactos en funcionamiento, un accidente frecuente durante la infancia.

Actualidad

El número se mantiene desde 2014, según informó el centro pediátrico en un comunicado divulgado este martes. En 1998, el Hospital realizó un trabajo con presentación de casos por este tipo de lesiones que incidió en las exigencias de fabricación de estos electrodomésticos para que sean más seguros, según publica la agencia Télam.

"Pero aunque los sistemas de seguridad han mejorado, todavía seguimos asistiendo este tipo de lesiones con una frecuencia alarmante", explicó María de los Ángeles Giacomini, del servicio de Ortopedia y Traumatología. 

En el año 2013 se presentó otro trabajo donde se reunieron 26 casos con fracturas en brazo y antebrazo en un lapso de 8 años, dejando de lado lesiones aisladas de mano.

"Y entre 2014 y 2017 vimos un aumento de la frecuencia llegando a tener un caso por semana de trauma por secarropas", confirmó también Rodolfo Goyeneche, jefe del servicio.

Las lesiones por secarropas centrífugos verticales se producen cuando un niño introduce la mano y el brazo dentro del tambor del aparato en funcionamiento porque no tiene tapa o ésta se abre, ocasionándoles lesiones que suelen ser complejas y pueden conllevar graves secuelas en el paciente afectado.

El secarropas representa un riesgo para los niños desde que empiezan a caminar por la velocidad a la que gira (2.800 revoluciones por minuto) y porque lo hace a escasa altura, advierten desde el Garrahan.

Leer más:

- Una nena de dos años quedó atrapada en un secarropas y fue rescatada por bomberos

Comentarios