Portada  |  18 julio 2017

El drama de un hombre que hace cuatro años no ve a su hijo por una falsa denuncia: "No tengo ningún derecho como padre”

En el 2013 Gerardo Manghi fue denunciado por supuesto abuso sexual. La Justicia comprobó que no existió tal padecimiento y fue sobreseído. Aunque existe el pedido de revinculación, nunca más volvió a ver a su hijo. Informe de Fernando Menéndez.

Actualidad

Cuando todo empezó Gerardo Manghi tenía 37 años y pese a estar separado de su ex mujer, nunca había tenido ningún problema. Veía a su hijo de siete años con frecuencia y mantenía una buena relación con la madre del nene. Por eso, el 30 de octubre de 2013, Gerardo no entendió. Una tarde lo pasó a buscar por el colegio pero Rocco ya no estaba. Hacía media hora lo habían retirado de la institución. En medio de la incertidumbre y de no saber qué había ocurrido, a las diez de la noche tocaron el timbre de su casa: la policía tenía una orden de restricción que le impedía acercarse a su hijo por una denuncia por supuesto abuso sexual y violencia.

Lo primero que hizo Gerardo fue llamar a sus abogados, seguir las indicaciones de la Justicia y esperar. Así fue como se sometió a todas las pericias posibles hasta que a los tres meses llegaron los resultados y con los resultados el sobreseimiento. Los estudios psicológicos concluyeron en que no existió padecimiento de abuso sexual contra el menor, o sea su hijo, y que el perfil psíquico del papá era normal. Gerardo pensó que todo volvería a la normalidad y que tras comprobarse que la denuncia era falsa, podría volver a ver a su hijo. Pero nada de eso ocurrió y aunque existe una orden de revinculación por parte de la Justicia, hace cuatro años que no ve a su hijo.

“En teoría hay una revinculación en papeles, pero no es real”, dice Gerardo, que inició una batalla legal primero para probar su inocencia y después para volver a ver a Rocco. Un sueño que se convirtió en una pesadilla. Después de un año la Justicia determinó la revinculación mediante un organismo porteño: Gerardo fue a muchas entrevistas, habló con distintos psicólogos y siguió esperando. “El juzgado decía que eran los tiempos de los profesionales, hicieron informes contradictorios, manifestaban que el nene no me quería ver”.

También podés ver: Los padres separados de sus hijos: la padrectomía

Aunque asistió a todos los encuentros con la Justicia, nunca pudo volver a ver a Rocco. “Me citaron durante seis meses, yendo todos los martes a citas programadas para tratar la revinculación, en ninguna de esas citas pude volver a ver a mi hijo”, cuenta a telefenoticias.com.ar mientras se pregunta de qué se trata una revinculación si uno no tiene contacto con su hijo. ¿Cómo puede ser que el padre no pueda comunicarse con su hijo?, dice después.

A los seis meses de la falsa denuncia, Gerardo no pudo más y sorprendió a su hijo por la calle. Rocco estaba con la pareja de su ex mujer y otro hijo que ambos tuvieron en común. En el video se ve el abrazo y el dolor. “Recién pude darle un abrazo a mediados del 2014”, recuerda ahora. Fue el último abrazo. Desde ese momento, los próximos encuentros se dieron entre psicólogos y la mamá de su hijo. En un video que Gerardo filmó le dice a Rocco: “Siempre quise verte. Siempre estuve tratando de verte. Voy a ser tu papá toda la vida, te voy a amar toda la vida y siempre voy a estar esperándote”.

Después de muchas vueltas, el año pasado la Justicia planteó una nueva revinculación por medio de la Defensoría Pública de Menores. La Cámara de Apelaciones dictaminó que antes de acercarse a su hijo Gerardo tenía que acreditar “terapia personal, terapia personal del niño, terapia personal de la madre, terapia coparental”. Siguiendo todas las indicaciones, empezó análisis y propuso en el Juzgado 85 -que sigue adelante el caso- que se haga la revinculación en el Hospital Británico. La mamá de Rocco apeló y ahora la cámara debe resolver los pasos a seguir. “Esto puede tardar entre seis meses y un año”, lamenta el papá del nene y reprocha que nunca trabajaron con él y su hijo para intentar una verdadera revinculación.

“Siempre tuve la ilusión de que esto se iba a solucionar en un corto tiempo, traté de sobrellevarlo, tuve que aguantar, caí en depresión, uno se queda sin fuerzas, es el dolor”, dice Gerardo, que hace un año creó la plataforma “Papá Virtual”, con la esperanza de que algún día, Rocco, que ahora tiene 11 años, lo vea. “Estoy construyendo un puente”.

Después de la denuncia que la propia Justicia comprobó que era irreal, para Gerardo el deseo de volver a ver a su hijo se convirtió en una encrucijada. “No me imagino volver a tener contacto con Rocco a través de la Justicia, me ilusioné muchas veces. Hoy me imagino la revinculación cuando crezca y pueda salir de la situación de rehén en la que está”, sostiene. Después dice que nadie le va a restituir la infancia de su hijo, la crianza y los años que perdió. Y habla de algo que va más allá: de la “discriminación” por ser hombre. “No importan ni las pruebas ni la validez. Sos hombre y no tenés derechos. No tengo ningún derecho como padre”.

Informe de Fernando Menéndez | @fmenendez5

Seguinos en Twitter y Facebook.

Comentarios