Portada  |  17 noviembre 2018

El casco del submarino fue hallado "totalmente deformado e implosionado"

El jefe de la Base Naval Mar del Plata, el capitán de navío Gabriel Eduardo Attis, dijo que el buque se encuentra a 870 metros de profundidad.

Actualidad

Tras el hallazgo del ARA San Juan, el jefe de la Base Naval Mar del Plata, Gabriel Eduardo Attis, habló con los medios tras mantener un primer contacto con las familias de los 44 tripulantes, dijo que el submarino "sufrió una implosión" y que se encuentra a "870 metros de profundidad".

"Les mostramos tres fotos a los familiares. El submarino se encuentra en un lugar bajo, son 870 metros", dijo en declaraciones a los medios, tras lo cual informó que el buque sufrió una implosión, aunque "se lo ve completo". "El lugar donde se encuentra el submarino es el lugar donde debía estar a las 10:53, en el área de búsqueda donde empezó todo", agregó.

EL INFORME A LOS FAMILIARES

El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó Attis, a los familiares de los tripulantes, según consigna la agencia de noticias Télam.

Attis detalló el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan y en el predio naval donde amarraba el sumergible hundido.

El jefe de la Base indicó además que "avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil" de Medidas de Apoyo Electrónicas.

"En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos", acotó.

El informe leído por Attis señaló también que "sobre la banda de babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno". En cercanías de la proa y sobre la banda de babor, se identificó la vela del buque "recostada sobre su banda de babor", y con su estructura "prácticamente integra".

"En cercanía de la vela se encontró la línea de eje, y la hélice con dos de sus palas enterradas en el fondo y las cinco siguientes totalmente visibles. Siguiendo hacia popa y en cercanías del casco resistente se observaron los restos de los tanques de lastre de popa, con el timón vertical y los planos de popa en posición a subir", agregó.

"En cercanías del casco resistente se observaron restos de los tanques de lastre de proa con los tubos de aire de alta presión en su interior esparcidos en las proximidades, con gran cantidad de tubos de aire y otros restos de tuberías, cadenas, amarras y pedazos de chapas", añadió.

Con información de Télam.

Comentarios