Portada  |  15 marzo 2018

El agua aumentará 26 por ciento

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) propone un incremento tarifario del 26 por ciento anual a partir del 1° de mayo y a la vez una sustitución progresiva de los subsidios zonales vigentes en los partidos del Gran Buenos Aires.

Actualidad

La propuesta, que será realizada este jueves en una Audiencia Pública, fue presentada en diciembre por José Luis Inglese, el presidente de Aysa, empresa que presta el servicio de agua potable y cloacas a 3,5 millones de usuarios de la Capital Federal y conurbano.

Desde Aysa se explicó que la propuesta de modificación tarifaria incluye un incremento del 26% a partir del 1 de mayo para todos sus usuarios, y refleja la estimación inflacionaria del 15 por ciento comprometida por el Gobierno y la necesidad de equilibrar el déficit operativo por la incorporación de 8 nuevos distritos concretada desde 2016.

Así, la tarifa promedio de un usuario residencial será de 208 pesos por mes y por servicio, el de agua y el de saneamiento, que significará una factura de 416 pesos, en tanto que la tarifa mínima va a ser de 130 por mes y por servicio.

Para aclarar el alcance de los aumentos, desde la empresa se explicó que más del 80 por ciento de los 3,5 millones de usuarios están por debajo de tres tarifas mínimas (390 pesos), y el 50 por ciento por debajo de los 208 pesos.

La propuesta de incremento tarifario, la única prevista para todo 2018, fue presentada como la continuidad de la política para "la reversión del deterioro de tarifas y la recuperación del equilibrio económico de la concesión", lo que desde la empresa se considera "pre requisito para el logro de universalización de los servicios".

Al mismo tiempo, desde Aysa se propondrá en la audiencia la sustitución de los subsidios zonales tiene como objetivo un sistema tarifario uniforme en toda el área de concesión, lo que representa un 25 por ciento de la tarifa y que beneficia a 1,1 millón de usuarios.

La eliminación de los subsidios debería entrar en vigencia el 1 de mayo de acuerdo a la Disposición 19 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de 2017, pero la empresa solicitará en la audiencia que esa reducción del 25% en los valores tarifarios aplicables a usuarios de categoría residencial sea descontada gradualmente a lo largo del año.

La propuesta es una reducción paulatina de los descuentos zonales a lo largo de cuatro bimestres consecutivos, comenzando el 1 de julio y reduciendo cada uno de ellos un 6,25% hasta completar el porcentaje total a comienzos de 2019.

Comentarios