Portada  |  21 enero 2020

El abuelo del nene que asesinó a la maestra en México está vinculado a un narco de Argentina

El abuelo del menor mexicano que mató a dos personas en el Colegio Cervantes de Torreón y se quitó la vida, tendría relación con el narcotráfico de Argentina, señala una investigación del semanario Proceso.

Actualidad

De acuerdo con el medio mexicano, el nacimiento del tirador de 11 años -que mató a dos personas, una de ellas su maestra, y se quitó la vida en el Colegio Cervantes de Torreón- coincide con una serie de viajes que tuvo José Ángel Ramos Saucedo (abuelo del menor) entre 2007 y 2008 a Argentina, junto a su hijo José Ángel "N", alias "El Pollo Ramos".

En las visitas a nuestro país, habrían tenido contacto con el narcotraficante local Mario Roberto Segovia.

"Conoció entonces al narcotraficante argentino Mario Roberto Segovia, quien se convirtió en uno de los principales importadores de precursores químicos a México tras la captura del empresario chino Zhenli Ye Gon y en el inicio de la 'guerra contra las drogas' emprendida por Felipe Calderón", señala el artículo de Proceso.

Señalan que Segovia creó relación comercial con socios mexicanos para exportar a México ingredientes de la droga conocida como “cristal”, “ice” o “hielo”.

Alberto Domínguez Martínez, originario de Durango, enjuiciado en Argentina, dio detalles al Poder Judicial de la Nación acerca de la estructura en la que su “paisano” desempeñaba las labores de jefe y operador financiero en la importación de efedrina.

Según Domínguez Martínez, la última vez que vio a José Ángel "N" fue el 21 de noviembre del 2008, cuando ambos tuvieron una reunión para celebrar negocios entre las organizaciones mexicanas y el grupo en Argentina: “(Mario Segovia) trabajaba para un grupo inversor mexicano que se dedica a las inversiones inmobiliarias en México, y estaban interesados en adquirir propiedades en Argentina, así como a participar en la fábrica de DVD que el empresario pensaba poner en Rosario. Que el dueño del grupo es el señor José Ángel Ramos Saucedo”, dijo en nuestra Justicia.

Más de una década después, una llamada telefónica captó el interés de las autoridades mexicanas, pues el abuelo del menor llamó a su hijo y le expresó: “Ya valió madre, la mató con mi arma” y así fue como el padre del menor se enteró de la muerte de su hijo.

La llamada fue uno de los datos de prueba presentados durante la audiencia celebrada el 14 de enero en el Juzgado que lo vinculó a José Ángel proceso por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, por omisión de una acción jurídicamente debida, derivado de su carácter garante y por deber de solidaridad social con la víctima, la maestra María Assaf Medina, así como con su propio nieto, de tan sólo 11 años de edad.

Foto: Mario Roberto Segovia

Comentarios