Portada  |  12 diciembre 2018

Dos maestros argentinos entre los mejores del mundo

María Cristina Gómez y Martín Salvetti fueron elegidos entre los 50 semifinalistas al Global Teacher Prize 2019,

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Una profesora de Historia de Rosario que logró innovar en contextos vulnerables y un profesor de una Escuela Técnica de Temperley que proyectó una radio FM con contenidos producidos por sus alumnos fueron elegidos entre los 50 semifinalistas al Global Teacher Prize 2019, una distinción que es considerada el Premio Nobel de la Educación y concede un millón de dólares al ganador.

Los elegidos son María Cristina Gómez, profesora de Historia, Formación Ética, Ciudadanía y Sociología de las Escuelas 572 y 8185, en Rosario, Provincia de Santa Fe; y Martín Salvetti, Jefe del Área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en la Escuela Técnica 5 de Temperley, en el conurbano bonaerense.

Los dos argentinos nominados fueron seleccionados entre 10 mil maestros y profesores de 179 países del mundo que se presentaron a esta iniciativa de la Fundación Varkey, una entidad internacional con sede en Londres y Dubai que busca valorar la excelencia docente.

LA EXPERIENCIA EN EL CORDÓN ROSARINO
María Cristina trabaja en dos escuelas ubicadas en contextos desfavorables de Rosario y enseñó también en España. Para su tarea en las escuelas argentinas logró desarrollar estrategias para quebrar el fracaso escolar. La profesora trabaja en zonas donde, por ejemplo, prevalece la guerra entre pandillas ligadas al narcotráfico.

Hasta hace un tiempo, sus alumnos aprendían sin recursos didácticos. En los lugares donde trabaja, los estudiantes no tienen libros, ni compran apuntes, pero no les falta el teléfono celular. La docente proyectó entonces incorporar paulatinamente contenidos a través de la tecnología. Los progresos llevaron tiempo porque recién este año las escuelas cuentan con internet, pero el interés creció rápidamente y, casi simultáneamente, fueron mejorando las trayectorias de los chicos.

Para ese fin, ella creó www.profecristinablog, una herramienta de trabajo que agilizó sus clases y puso a disposición material educativo adicional. Sus alumnos, además, se incorporaron a iniciativas de alta exigencia, como él. Modelo de Naciones Unidas. El compromiso de los chicos en proyectos desafiantes los alentó a que continuaran sus estudios en la universidad. La docente gestionó un Fondo de becas para apoyarlos económicamente y eso permitió apuntalarlos.

En su tarea en las escuelas, María Cristina también emplea programas de juegos con contenidos que produce ella misma. Por ese motivo, fue reconocida como Profesora innovadora Experta de Microsoft. También trabaja con educadores para promover programas de educación por La Paz y ayudó a lanzar la red de escuelas innovadoras del Centro Educativo de Rosario.

Ahora, el deseo de la profesora de Historia es que no se subestime a ningún chico y que “los estudiantes que están en la peor situación tengan al mejor maestro del mundo”. Su motivación es visibilizar sus conquistas.

LA CINCO, UNA FM HECHA POR CHICOS
El profesor Martín Salvetti se desempeña en la Escuela Técnica 5 de Temperley, una escuela pública tradicionalmente distinguida por sus proyectos innovadores. La comunidad, sin embargo, no escapa a la problemática de deserción que afecta a la escuela media.

Desde la dirección de la escuela alientan a los docentes a, contrarrestar el desinterés, dando curso a diversos proyectos que consiguen atraer la atención de los estudiantes. Así fue como, además de pensar iniciativas para el área de Automotores, Salvetti propuso involucrar a los alumnos en la creación de una radio donde pudieran tratar diversos temas, como la educación sexual, el acoso escolar, o las problemáticas barriales. Se trataba de un espacio atípico dentro de la escuela Técnica.

Inicialmente, disponían de pocos materiales, pero contaban con la formación necesaria y decidieron crear entre docentes y alumnos el nuevo medio. La radio fue construida por los mismos chicos, que de a poco comenzaron a producir los programas que tenían que ver con sus inquietudes.

Las emisiones inicialmente fueron espaciadas pero la obtención de un premio económico para la escuela años atrás sirvió para equiparla mejor y hacerla crecer. Hoy la radio funciona las 24 horas los 365 días del año y se transformó en un medio de comunicación de los proyectos de la escuela, de los intereses de los chicos de ese establecimiento y un lugar de interacción con la comunidad. Las escuelas de la zona, los personajes ilustres, los trabajadores de Temperley, en el distrito de Lomas de Zamora, tienen su espacio garantizado para hacer oír su voz.

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Por otra parte, en el área de Automotores Salvetti desarrolló diversos proyectos, entre los que se cuenta la iniciativa llamada “Un carro por un caballo”. A través de esa propuesta, los estudiantes aprendieron a hacer motocarros con motos de baja cilindrada donadas por el municipio y carros diseñados por ellos mismos. De esa manera lograron reemplazar las carretas de tracción a sangre y evitar así el maltrato de animales.

A lo largo de los años, el trabajo del profesor, de los equipos docentes que integra y chicos obtuvo premios de fundaciones y organizaciones estatales y no gubernamentales.

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LOS NOMINADOS ARGENTINOS
Los 50 semifinalistas al premio al mejor maestro pasarán por una instancia de selección, tras la cual un jurado internacional asignado al Global Teacher Prize, elegirá en febrero a diez finalistas. Los seleccionados viajarán en marzo a Dubai, donde anualmente se celebra el Congreso de Educación y Habilidades que termina con la entrega del premio de un millón de dólares.

Desde la primera edición del premio, en 2015, la Argentina obtuvo la nominación de 7 docentes. Además de Salvetti y Gómez, estuvieron nominados Graciana Goicoechandia de la Escuela Dante Alighieri, de Las Flores; Inés Bulacio, de la Escuela del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Germán Soto, de la Escuela Técnica Beltrán de Corrientes; Silvana Corso, de la Escuela Media 2 de Villa Real y Silvana Carnicero de la Técnica 33 de Pompeya.

Agustín Porres, presidente de la Fundación Varkey de Argentina, manifestó su “enorme alegría” de contar con dos argentinos entre los finalistas y sostuvo que es “una excelente razón para continuar celebrando a los maestros e inspira a toda la comunidad educativa”.

Los docentes argentinos también fueron felicitados por Sunny Varkey, creador de la Fundación Varkey y del Global Teacher Prize. "Espero que sus historias inspiren a aquellos que desean ejercer la profesión docente y pongan de relieve el increíble trabajo que hacen los docentes de todo el mundo, día a día”, expresó.

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