Portada  |  22 marzo 2018

Día Mundial del Agua: recurso limitado y derecho humano

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha pensada para destacar la función esencial de este recurso natural como fuente de vida. Conocé los proyectos especiales del ProHuerta de acceso al agua en todo el país. Mirá el video.

Actualidad

El agua es un elemento básico para el desarrollo social y económico. Nuestros recursos hídricos juegan un papel clave para el bienestar de la población, el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza, al generar un impacto positivo para la seguridad alimenticia y energética, la salud humana y para la preservación del ambiente y todos sus procesos evolutivos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca, a través de esta celebración, el valor del agua como fuente indispensable de vida. Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, fijados para el periodo 2015-2030, contemplan el acceso al agua, su gestión sostenible y saneamiento en el objetivo 6, con el fin de generar conciencia acerca de las dificultades o imposibilidad de diversas comunidades de acceder a fuentes de agua potable.

De esta manera, la ONU reconoce el acceso al agua potable como un derecho humano e insta a los gobiernos a tomar medidas para brindar soluciones a la población.

La fecha fue establecida en 1993. Cada año, la ONU subraya un aspecto específico del agua sobre el cual gira toda acción que se organice al respecto. Para el 2018 el lema es "Soluciones para el agua basadas en la naturaleza".

En la Argentina, más de 7 millones de personas no acceden al agua debido a deficiencias de infraestructura y problemas de contaminación o disponibilidad del recurso. Con cientos de proyectos especiales en marcha, el programa ProHuerta -una política pública que llevan adelante de manera conjunta el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- se propuso resolver ese problema para miles de familias.

En los últimos dos años ProHuerta puso en marcha más de 600 proyectos especiales de acceso al agua en todo el país, lo que benefició a 50.000 familias. 

Los proyectos especiales del ProHuerta tienen como objetivo el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamiento que favorezcan la satisfacción de derechos, la producción, el mejoramiento de la calidad de vida y la reproducción social de las familias en las distintas regiones. Al mismo tiempo, apuntan a potenciar la producción para autoconsumo y venta de excedentes de las familias y organizaciones, como forma de inclusión en sentido amplio.

De esos 600 proyectos, unos 230 estuvieron enfocados en acceso al agua para uso integral, que implica la construcción de sistemas de almacenaje, captación y conducción de agua para sus distintos usos. Esas iniciativas mejoraron la calidad de vida de más de 20.000 familias de todo el país.

"Los Proyectos Especiales del ProHuerta y en específicos los relativos al acceso al agua tienen dos improntas que los hacen únicos: 1) suceden en zonas rurales remotas del país y muchas veces inaccesibles, 2) se realizan en forma comunitaria, es decir, los mismos pobladores construyen las soluciones al problema del agua en conjunto con extensionistas y técnicos del INTA presentes en cada territorio", explican desde ProHuerta.

El ProHuerta informa que está vigente la convocatoria para la presentación de propuestas para los Proyectos Especiales 2018. 

Para contrarrestar la contaminación del agua potable que generan nuestras actividades cotidianas y los procesos productivos industriales, podemos adoptar hábitos sustentables que propicien el consumo responsable de este preciado recurso natural. Es importante destacar que, al tratarse de un recurso limitado, su abuso por parte de un usuario, un grupo o comunidad, tiene consecuencias para el resto de los consumidores y la calidad del servicio, como menor presión o corte del suministro.

El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable.

Tips para ahorrar

- Chequear que las canillas estén bien cerradas. Controlar las posibles pérdidas en el baño, la cocina y el tanque de agua. Una gota por segundo son 30 litros al día.

- No tirar los papeles en el inodoro y buscar un cesto. No se debe apretar innecesariamente el botón para descargar el depósito del baño. De este modo reducirás de 6 a 12 litros cada vez.

- Cerrar la canilla mientras te cepillás los dientes o te afeitás. Una canilla abierta derrocha de 5 a 10 litros por minuto.

- Tomar duchas cortas. Ahorrarás un promedio de 150 litros.

- Lavar los platos en una bandeja con agua. Reducirás el consumo en 12 litros por minuto.

- No usar la manguera durante un tiempo prolongado. Llenar un balde para regar jardines, veredas o para lavar el auto. Una manguera abierta durante media hora desperdicia 570 litros de agua.

Comentarios