Portada  |  23 marzo 2018

Día Mundial de la Rehabilitación Motriz: siempre hay potencial de recuperación

El objetivo principal de esta jornada es destacar las necesidades y derechos de las personas con discapacidad y priorizar su acceso a tecnologías eficaces, a un diagnóstico y tratamiento debidos.

Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 23 de marzo como el Día Mundial de la Rehabilitación Motriz para destacar las necesidades y derechos de las personas con discapacidad y priorizar su acceso a tecnologías eficaces, a un diagnóstico y tratamiento debidos.

El tratamiento de recuperación consta de diferentes estímulos, situaciones, desafíos que constantemente ponen en juego la comodidad y la paciencia del paciente y su familia. Para las personas que padecen patologías neurológicas adquiridas los abordajes deben ser constantes y sostenidos, creativos e innovadores. “El proceso de rehabilitación implica divertirse, relacionarse con pares, establecer nuevos vínculos emocionales con los demás y reencontrarse consigo mismo. Desafiarse y plantear desafíos a sus terapeutas”, informa el Dr. Eduardo Silvestre, divulgador científico del Grupo Medihome.

Según un estudio del año 2016 de la revista Stroke de Estados Unidos, “seis meses después de pasado el accidente cerebro vascular (ACV), el 40% de los pacientes tienen limitaciones en las actividades básicas de la vida diaria”.

Sin embargo, “por más tiempo que haya pasado desde un ACV, por ejemplo, la persona tiene potencial de recuperación. El objetivo final es lograr la reinserción social, laboral y familiar del paciente. Quizás si tiene un déficit en la pierna no logre caminar como lo hacía antes pero la rehabilitación le permitirá ser funcional”, explica la Dra. Jesica Ferrari, coordinadora de la Clínica de Neurorehabilitación del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

La especialista cuenta la historia de un paciente de 50 años que hace 21 años sufrió un accidente cerebro vascular, lo que le produjo déficit motor en todo el hemisferio izquierdo (brazo y pierna). No podía caminar, ni mover el brazo izquierdo. Retomó la rehabilitación después de quince años con un equipo interdisciplinario y hoy en día restableció su actividad como comerciante, tiene una familia, viaja y sigue trabajando.

Informe de Adriana Sandro, Periodista y Lic. en Psicología - MN 53315  | 

Twitter: @adriana_sandro

Comentarios