Portada  |  19 noviembre 2019

Día de la Soberanía Nacional

Cada 20 de noviembre se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845.

Actualidad

Este lunes 19 de noviembre fue feriado por el Día de la Soberanía Nacional, pero la fecha se adelantó porque corresponde a la conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

El 20 de noviembre de 1845, las tropas de la Confederación Argentina anclaron sus barcos de costa a costa en el Río Paraná para resistir la invasión de la armada anglo francesa que dejó como saldo 250 argentinos muertos y 26 franceses.

La designación de esta batalla como Día de la Soberanía Nacional fue impulsada por el historiador José María Rosa y establecida por la Ley N° 20.770 en 1974, pero recién en 2010 (año del Bicentenario), durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue promovida a feriado nacional cada cuarto lunes del mes de noviembre mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

"El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria, enfrentó a la Armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional", señala el texto con el que se acompañó el decreto.

De esta forma, este miércoles se conmemora la resistencia heroica de las tropas argentinas frente a las potencias navales de la época.

MIRÁ TAMBIÉN

El lunes 18 de noviembre es el último feriado largo del año

Comentarios