Portada  |  17 octubre 2019

Desapareció la "Niña de la fuente" de Puerto Madero

Misteriosa desaparición de la escultura de una niña en la Plaza Reina de Holanda.

Actualidad

El fin de semana desapareció la escultura de una niña que estaba ubicada la Plaza Reina de Holanda de Puerto Madero y que no figura en el registro oficial de la ciudad. La obra consistía en una chica que miraba hacia arriba con la boca abierta y los brazos y las manos extendidas a lo alto, en lo que puede interpretarse como un reclamo al cielo, o tal vez en un gesto que comunica sorpresa.

Según algunas versiones la obra es de bronce y habría sido vandalizada y sustraída. De acuerdo a otras fuentes consultadas, la Niña estaba hecha de un material liviano como la fibra de vidrio, con lo cual debido al temporal, cayó del pedestal, y luego fue arrastrada hacia el río.

"Es raro que haya desaparecido la Niña. Ocurren cosas muy extrañas con las estatuas", se lamentó el escultor Mario Morasan, quien posee un fichero personal en el que da cuenta de todas las obras de arte que decoran el espacio público en plazas y calles de Buenos Aires, muchas de las cuales son frecuentemente vandalizadas, especialmente las de bronce, material que se funde y se comercializa, material del cual según el artista estaba hecha la Niña de la fuente.

Para el experto, consultado por el diario La Nación, se trataba de una de las esculturas más pequeñas de cuerpo entero de la ciudad. 

La "Niña de la fuente" es creación de la escultora holandesa Tineke Willemse-Steen (1920-2014) y existen otras copias en Lüneburg, Alemania, y en Apeldoorn, en los Países Bajos. Si bien a primera hora de ayer algunas fuentes indicaron que la pieza local emulaba a la Reina Máxima de pequeña, Morasan dijo que la escultura de Puerto Madero "no es Máxima sino que es una chica cualquiera. La plaza se llama como la Reina no más".

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, Monumentos y Obras de Arte, Prefectura, la Corporación Puerto Madero y el Ministerio de Cultura porteño desconocen cómo, cuándo y por qué se esfumó la pieza ubicada a metros de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Según fuentes de la embajada de Países Bajos, la escultura desaparecida fue donada en el año 2004, durante la intendencia de Aníbal Ibarra, a las corporaciones Grupo Madero Este y Madero Este, dueñas del terreno donde se ubica la plaza. Ese es el motivo por el cual la pequeña estatua no figura en los registros de la Ciudad. "Ante lo reciente de los hechos, no se están considerando planes de sustitución al momento", aseguraron desde la embajada.

El regalo fue una muestra de amistad, como ejemplo de los buenos vinculos entre Argentina y los Paises Bajos luego de que en el año 2002 Máxima Zorraguieta se casara con el príncipe Guillermo de Holanda.

Comentarios