Portada  |  16 enero 2018

Desapareció hace casi un mes cuando salió a comprar ropa

La mujer de 44 años, vendedora ambulante en la Ciudad, casada y madre de dos hijos, se encuentra desaparecida desde el pasado 18 de diciembre, cuando se dirigía a la zona comercial de la Avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, para comprar mercadería.

Actualidad

A pocas horas de cumplirse un mes del caso, la familia y amigos de Nicolasia López Solís solicitan a la Justicia que investigue en profundidad.

Su hermana Juana relató que "Nicolasia salió a media mañana, avisando que iría para la zona de la avenida Avellaneda para comprar ropa y otras cosas, ya que ella se dedica a vender en puestos callejeros de la Ciudad de Buenos Aires, pero lo cierto es que ya no tuvimos más noticias sobre ella”.

El caso fue denunciado el 19 de diciembre, al día siguiente de la desaparición, en la Comisaría 9 de la Policía de la Ciudad, y la instrucción del expediente quedó a cargo del secretario Sebastián Candela, de la Fiscalía 55 en lo Criminal y Correccional con la carátula de “averiguación de paradero”.

“Se venía acercando la Navidad, entonces mi hermana fue a ver mercadería para vender. Ella comercializa prendas y otros productos en la calle, desde hace mucho tiempo. Una gran trabajadora. Sabemos que dijo que su destino sería la zona de la Avenida Avellaneda, pero tal vez fue para otro lado. Por eso pedimos que revisen las cámaras de seguridad, sin embargo hasta el momento no se logró absolutamente nada”, señaló Juana.

El 18 de diciembre, la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de diversas protestas y represión policial. “En los comercios de Avellaneda y alrededores hubo saqueos, mucho descontrol. Esa jornada fue brava en toda la ciudad. Pensamos que tal vez le habían dado un golpe y perdió el conocimiento, algo así. Pero no aparece en las nóminas de los hospitales, las comisarías, ni siquiera en la morgue, donde ya fuimos varias veces. No sabemos nada sobre su paradero”, dijo la hermana.

Nicolasia tiene dos hijos, de 19 y 17 años. Está casada y vive en Almagro. Justamente salió desde su casa en la intersección de las calles Acuña de Figueroa y Lavalle. El viernes pasado familiares, vecinos y amigos participaron de una marcha reclamando su aparición.

Al momento de salir de su casa, Nicolasia no llevaba su teléfono celular. “Creemos que se lo olvidó. Llevó el documento de identidad. Y la tarjeta SUBE no estaba a su nombre, entonces no se puede hacer el seguimiento que pudo haber realizado en medios de transporte”, dijo Juana.

En estas semanas, el único dato que les permitió tener esperanza de hallar a la mujer fueron personas que aseguraron verla en el barrio de Flores, puntualmente en un lugar donde gente en situación de calle se acerca a comer.

“Una cocinera nos dijo que era mi hermana, y que no dudaba porque era la cara nueva. Pero buscamos por todo Flores, hablamos con muchísima gente y no la encontramos”, agregó Juana.

Comentarios