*

Portada Actualidad  |  19 mayo 2017

Denuncian un nuevo caso de agresión policial contra estudiantes secundarios

Tras los episodios en Lomas de Zamora, alumnos de una escuela de Berisso acusaron a policías comunales por golpes y represión.

Policías comunales de la municipalidad de Berisso y de la Bonaerense reprimieron y golpearon a alumnos secundarios que reclamaban frente a la intendencia que encabeza el radical Jorge Nedela (UCR-Cambiemos), denunciaron este viernes los estudiantes.

El presidente del Centro de Estudiantes de la escuela número 1 de Berisso, Tomás Etchazarreta, advirtió que "agentes de la Bonaerense y de la Policía Local, algunos vestidos de civil, les pegaron a nuestras compañeras".

"A algunas les dejaron marcas en los brazos", añadió el joven y aseguró que "en ningún momento nosotros atacamos a los policías, tratamos de proteger a nuestros compañeros, pibes de 15 a 18 años".

Varios videos difundidos en las redes sociales mostraron imágenes de los hechos, ocurridos el jueves a la mañana, y exhibieron cómo un policía le apretaba el cuello con una mano a un joven tirado en el suelo.

El titular del Centro de Estudiantes remarcó, en declaraciones televisivas, que "los compañeros a los que pegaron eran todos menores de edad y otros terminaron muy golpeados".

"Habíamos votado en asamblea manifestarnos frente al municipio en reclamo del fondo de financiamiento educativo" para la realización de obras de mantenimiento en la escuela, comentó.

"Estuvimos esperando una hora y el intendente no nos recibió pero en un momento pasó su hermano, Leandro Nedela, que también es funcionario municipal y nos dijo que después se lo iba a comunicar (al intendente)", aseveró.

Tomás aseguró que están "identificados" quienes participaron de la represión y adelantó que "cuando llevemos todo esto a la Fiscalía los vamos a denunciar".

El suceso ocurrido en Berisso se sumó a anteriores episodios de policías bonaerenses y municipales irrumpiendo en centros educativos: uno en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y otro en la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de Banfield.

Por este último caso fueron desafectados los cinco agentes del Comando de Patrullas de Lomas de Zamora que entraron violentamente al colegio, mientras había clases, para detener a cuatro jóvenes a los que perseguían desde la estación de trenes de Banfield. (DyN)}