Portada  |  18 junio 2018

Demoraron a un estudiante por amenaza de bomba en un colegio

Tras el procedimiento y el secuestro cuatro teléfonos celulares, el menor fue liberado en Morón. Este lunes debieron evacuar tres escuelas por amenazas de bomba en La Plata y Berisso.

Actualidad

Un alumno de 5º año de la Escuela Media Nº 5 del partido bonaerense de Morón fue aprehendido anoche por la policía, y posteriormente liberado, tras un allanamiento por las amenazas de bomba a colegios de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

Las fuentes precisaron que el operativo se inició a partir de una investigación que lleva adelante la Justicia por las amenazas de bomba en el colegio ubicado en las calles Indart y Bermudez, de Morón.

El estudiante cursa en 5° año 3° división y para determinar si se trata del autor de los llamados se incautaron cuatro teléfonos celulares y cuatro chips de la empresa Movistar, que serán analizados por peritos informáticos.

Concluido el procedimiento e incautado el material el joven fue liberado.

Esta mañana, en tanto, hubo que evacuar tres colegios por amenazas de bomba: la Escuela Técnica Nº 8 en Tolosa en La Plata, la secundaria Nº 12 de Berisso y el Normal 1, ubicado en pleno centro de la capital bonaerense.

Ayer por la mañana la policía bonaerense también realizó allanamientos en viviendas de La Plata y Berisso (foto) con el objetivo de encontrar a los autores de las constantes amenazas de bomba efectuadas a los colegios de esos distritos, en su mayoría a través de llamados al 911, tras lo cual se detuvo a una persona por tenencia de armas.

En tanto Hugo Dagorret, subsecretario de seguridad de Berisso, dijo hoy a radio Provincia que ya hubo 35 intimidaciones públicas y expresó que “queremos cortar de raíz con este tema de las intimidaciones públicas que no sólo afecta a la escuela y a los docentes sino también a los padres”.

Contó que a las personas que realizan las amenazas “se le va a iniciar un juicio civil porque nosotros queremos una reparación económica por todos los daños que han causado" y cuantificó en "entre 30 mil y 70 mil pesos” el perjuicio por las amenazas.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, en la mayoría de los casos las amenazas las llevan a cabo los mismos alumnos en períodos de examen o por "efecto contagio".

Ante cada llamado, la policía se ve obligada a desplegar el protocolo de seguridad y de evacuación de los estudiantes de los edificios, lo que complica el funcionamiento académico y genera importantes gastos al Estado.

Además, los directores de cada establecimiento están obligados a radicar la denuncia policial, tras lo cual la Justicia comienza a investigar.

La modalidad de amenazas se extendió en las últimas semanas a zonas del gran Buenos Aires como Merlo, Moreno, San Miguel, La Plata, La Matanza y San Martín.
Fuentes del Ministerio de Educación contaron a Télam que "se trabaja con la comunidad educativa –docentes, chicos y padres- para concientizar que esto es un delito, que está mal y nos perjudica a todos”.

Fuente: Télam. Foto: operativo en Berisso (El Día)

Comentarios