Portada  |  28 mayo 2017

Delegado gremial de Atucha envenenado con radiación: la empresa quiso "tapar" el hecho

"El que lo hizo tiene acceso a la zona radiológicamente controlada y debe pasar por tres barreras", señaló Damián Straschenco.

Actualidad

El trabajador de Atucha y secretario adjunto del gremio de Luz y Fuerza de Zárate, que fue envenenado con radiación, Damián Straschenco, aseguró este domingo que la empresa Nucleoeléctrica "quiso tapar" el incidente.

"No he visto una gran preocupación por parte de la empresa, más allá de querer taparlo, cuando la noticia llegó a los medios", afirmó el delegado gremial.

Con respecto al envenenamiento, Straschenco dijo que es "muy poco lógico que una sola persona haya realizado todo esto", en referencia a la contaminación de una botella de agua de uso personal con material radiactivo.

"El que lo hizo tiene acceso a la zona radiológicamente controlada y debe pasar por tres barreras", aseveró en diálogo con radio Con Vos.

Consultado sobre los motivos que pueden haber desembocado en el ataque, el dirigente admitió que "puede ser que quieran perjudicar la actividad, la empresa o generar cambios en el lugar".

"Si alguien me tiene bronca es mucho más probable que me pegue con un palo, algo menos sofisticado que lo que pasó acá", manifestó al tiempo que recordó: "Tomé media botella de agua, unos 10 mililitros, muy poca cantidad. No sé qué hubiera pasado si hubiera tomado todo".

Advirtió, además, no haber visto "ninguna actividad en la causa judicial", luego de haber radicado una denuncia por "intento de homicidio" ante el juzgado federal de Campana.

"Hasta ahora no hay muchas actuaciones por parte de la Justicia, pero esperemos que se pidan las filmaciones y que esto no se diluya en el tiempo, ni tampoco sus pruebas", apuntó.

El ataque contra Damián Straschenco se produjo el 9 de mayo, cuando los detectores de actividad radiactiva hicieron sonar una alarma a su paso.

Los mismos registraron en su cuerpo "más de cinco veces el máximo tolerado por año" de radiación para un trabajador del reactor, con el agravante de que el delegado no tiene contacto con esa área, por su labor. (DyN)

Comentarios