Portada  |  28 diciembre 2017

Dan el alta al turista estadounidense acuchillado en La Boca

Joe Wolek estuvo internado 20 días pero aún no podrá volver a su país.

Actualidad

Veinte días después de recibir 10 puñaladas tras un intento de robo, el turista estadounidense Joe Wolek, de 54 años, dejará este jueves del Hospital Argerich recuperado.

Los médicos que lo atendieron desde que llegó herido el 8 de diciembre y le salvaron la vida le confirmaron a Wolek y a su familia este miércoles que podrá irse del hospital y continuar la recuperación fuera de allí. Sin embargo, por el momento, el fotógrafo y artista no tiene permitido volver a Los Angeles, la ciudad donde reside.

"Está muy contento y aliviado, pero también está agotado. Necesita descansar y recuperarse para volver a su país", comentó un allegado a su familia, que lo acompaña en el Argerich. Días atrás, cuando su evolución ya dejaba espacio para el optimismo, su esposa Lena contó a través de una carta: "La supervivencia de Joe es nada menos que un milagro".

"La recuperación viene dentro de lo esperado para lo que es un paciente de estas características. La cirugía fue extraordinaria, una cosa mundialmente elogiable, pero para que vuelva a su país falta, lo queremos seguir viendo y que se recupere bien. Todo está dentro de lo normal", detalló uno de los médicos que lo atendieron.

"El cirujano, los médicos de apoyo y el personal de enfermería del hospital han realizado un trabajo increíble con sus intervenciones quirúrgicas y atención posoperatoria. Estamos muy esperanzados en que, con el tiempo y la atención médica adecuados, Joe se recupere por completo", comentó Lena, de nacionalidad rusa.

Wolek seguramente residirá en un departamento o un hotel de Buenos Aires varios días junto a Lena hasta que los médicos finalmente le permitan volver a Estados Unidos. Antes de que eso suceda, el turista tiene pensado reunirse con Luis Oscar Chocobar (30), el policía de Avellaneda que vio cómo lo atacaban dos ladrones y avisó al 911 para que lo ayudaran.

Chocobar estuvo detenido 48 horas tras el intento de robo, ya que persiguió a Pablo Kukoc, uno de los ladrones, y le disparó dos veces. Kukoc murió cuatro días más tarde como consecuencia de los disparos. Tenía 18 años y antecedentes de robo de junio de este año. La Justicia todavía investiga a Chocobar: quiere determinar si no hubo exceso en su reacción.

El agente asegura que disparó porque Kukoc se le fue encima e hizo ademanes de tener un arma de fuego. Pero el ladrón solo tenía el cuchillo con el que casi mata al estadounidense. Días atrás, la esposa de Wolek había remarcado que el hecho de que el turista estuviera mejorando era "un testimonio del policía y los paramédicos que intervinieron en su favor".

Días atrás su familia abrió una colecta pública a través del sitio de internet GoFundMe para colaborar en la recuperación. Buscan juntar 50 mil dólares. Ya recolectaron más de 38 mil con el aporte de más de 250 personas. "Los costos de su atención médica continua, junto con su incapacidad para trabajar, representan una dificultad financiera que este fondo espera aliviar. El solo hecho de que Joe esté vivo es realmente un milagro, y todos somos tan afortunados de que se nos haya dado una segunda oportunidad. Como esposo, como padre, como hermano, tío, amigo, vecino, fotógrafo, continuará expresando y difundiendo su hermosa perspectiva sobre el mundo y la vida. Por favor, ayuda a Joe a ponerse de pie otra vez, su cámara de vuelta en sus manos", pide su familia en el sitio.

También, en referencia a Yamil Ponce, explica que "el cirujano que estaba de guardia es uno de los mejores en el país y tuvo éxito en salvar a Joe a pesar del trauma severo".

Wolek viajó solo a la Argentina para celebrar su cumpleaños 54. Arribó el 25 de noviembre y estuvo en Cataratas del Iguazú y en Ushuaia. El viernes 8 de diciembre, ya de regreso en Buenos Aires, fue asaltado y atacado mientras caminaba por La Boca y sacaba fotos. Dos ladrones le robaron la cámara y uno de ellos le dio 10 puñaladas, que le provocaron dos orificios en el corazón, otros dos de cada lado del pulmón y seis más por otras partes de su cuerpo. 

Comentarios