Portada  |  30 marzo 2020

Controles de abastecimiento: cuáles son los faltantes en las farmacias

Alcohol en gel y líquido, paracetamol, vitamina C y una de las drogas que se prueban para el tratamiento del coronavirus son los principales productos farmacéuticos que están en falta.

Actualidad

"La gente quiere por las dudas", señala María Laura, farmacéutica del barrio porteño de La Boca.

Alcohol en gel y líquido, paracetamol, vitamina C y una de las drogas que se prueban para el tratamiento del coronavirus son los principales productos farmacéuticos que están en falta.

"No recibimos y lo poco que recibimos se vende rápido", indica este lunes la profesional en Buen Telefe. Y eso a pesar de que limitan el expendio por persona.

María Laura advierte a sus colegas que apliquen vacunas antigripales tomando los recaudos necesarios: guantes, máscara, distancia y lavado de manos.

El stock casero de medicamentos de venta libre

Ibuprofeno, paracetamol, antiácidos y antigripales son los medicamentos de venta libre (Mvel) más presentes en el botiquín de quienes viven en el área metropolitana de Buenos Aires, aunque eso "no fomenta un uso irresponsable", según un estudio presentado por la Anmat y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel) hace dos años ya.

La investigación, denominada "Hábitos de uso en medicamentos de venta libre", se realizó en agosto de 2018. Entre sus principales conclusiones, se observó que en la mayoría de los hogares existe cierto stock que incluye al menos tres categorías de Mvel, en general de las clases de los analgésicos, para malestares digestivos (dolor de panza, antiácidos, hepatoprotectores y otros), para combatir cuadros gripales (tos y resfrío) y antialérgicos.

"Esto es algo que en cierta forma ya intuíamos, pero la investigación nos permitió corroborar las motivaciones de uso y ver que el hecho de tener disponibilidad no fomenta un uso irresponsable o potencialmente peligroso”, aseguró Jimena Worcel, directora médica de Capemvel, en aquella oportunidad.

Comentarios