Portada  |  14 febrero 2018

Conocé a los diez maestros seleccionados para el “Nobel de la Educación”

El anuncio de los diez finalistas fue hecho por Bill Gates en un mensaje especial grabado en video, en el que rinde un tributo al trabajo de los maestros de todo el mundo.

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Un director de escuela brasileño y un profesor de ciencias colombiano son los dos latinoamericanos de los diez finalistas seleccionados al Premio al Mejor Maestro del Mundo, galardón al que también estuvieron nominados los docentes argentinos Silvana Carnicero y Germán Soto.

El anuncio de los diez finalistas fue hecho por Bill Gates en un mensaje especial grabado en video, en el que rinde un tributo al trabajo de los maestros de todo el mundo.

“La educación es el pilar del progreso mundial: abre todo tipo de oportunidades a individuos y sociedades", destacó Gates. "Y la investigación demostró que tener un gran maestro puede ser el factor determinante para obtener una gran educación", agregó.

Estos son los 10 finalistas para la cuarta edición del Global Teacher Prize 2018 por haber innovado en el aula e inspirado a sus colegas:

• Nurten Akkuş (Turquía), docente de preescolar
• Marjorie Brown (Sudáfrica), profesor de Hisotia
• Luis Gutiérrez (Colombia), maestro de ciencias sociales
• Jesus Insilada (Filipinas), docente de inglés y evaluador
• Glenn Lee (Hawaii, EEUU), maestro de tecnología
• Diego Mahfouz Faria Lima (Brasil), director de escuela municipal
• Koen Timmers (Bélgica), docente de computación
• Eddie Woo (Australia), docente de matemática
• Andria Zafirakou (Reino Unido), un docente arte y actividades textiles
• Barbara Anna Zielonka (Noruega), docente de inglés

Los finalistas fueron seleccionados entre más de 30 mil nominaciones y aplicaciones de 173 países del mundo, tras una preselección de 50 postulantes. Entre los 50 mejores está la argentina Silvana Carnicero, profesora de inglés en la Escuela Técnica N° 33 de Nueva Pompeya y en el Colegio Madre de la Misericordia de Avellaneda, reconocida por su trabajo de telecolaboración en el aula, en el que aplica las nuevas tecnologías y en el que es habitual que sus alumnos trabajen con sus celulares en red. El otro nominado argentino fue Germán Soto, un docente correntino distinguido por su trabajo motorizado desde la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, donde generó una exposición de ciencias que contribuyó a comprometer a sus alumnos y redujo la deserción.

Ambos quedaron fuera de la selección final pero participarán de la ceremonia en Dubai el próximo 18 de marzo, en la que la Fundación internacional Varkey entregará un millón de dólares a quien sea elegido el mejor maestro del mundo, en el marco del Foro de Educación y Habilidades (Global Education and Skills Forum, GESF).

Allí los argentinos serán recibidos como embajadores de la educación junto a los nominados de otros años, Graciana Goicoechandia, Silvana Corso e Inés Bulacio.

"Espero que sus historias inspiren a aquellos aspirantes a la carrera docente y arroje luz sobre el increíble trabajo que los maestros hacen cada día en todo el mundo", subrayó Sunny Varkey, creador del premio.

Global Teacher Prize es parte del compromiso de Varkey Foundation en pos de mejorar el prestigio de los maestros.

En noviembre de 2013, la fundación publicó el Índice mundial de prestigio docente, el primer intento de comparar las actitudes hacia los maestros en 21 países. Según el índice, se detectaron diferencias significativas en cuanto a la situación de los maestros en todo el mundo. El estudio también reveló que en muchos países, entre un tercio y la mitad de los padres "probablemente" o "definitivamente" no recomendarían a sus hijos elegir la profesión docente.

Informe de María Julia Mastromarino | Twitter: @mjmastromarino

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