Portada  |  25 enero 2016

Conmemoraron el 19° aniversario del crimen de Cabezas

Con actos en distintas ciudades del país, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina recordó el asesinato del fotógrafo.

Actualidad

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) recordó el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, el 25 de enero de 1997, y reclamó la prisión efectiva de los condenados por el asesinato.

Bajo la consigna "NoSeOlvidenDeCabezas-LosOjosHablan", el acto central tuvo lugar a partir de las 20 en el partido bonaerense de Pinamar, en la calle Bunge, frente a la terminal de micros, donde los organizadores regalaron pinitos y semillas de árboles a los asistentes en homenaje al trabajador de prensa asesinado.

En la Ciudad de Buenos Aires se rindió un homenaje en el barrio de Palermo, en el que reclamaron "que sus asesinos vuelvan a prisión para cumplir lo que resta de sus condenas".

"Vamos a recordar a José Luis y a reclamar que sus asesinos vuelvan a prisión para cumplir lo que resta de sus condenas", publicó en su página de Facebook el periodista Gabriel Michi, compañero de Cabezas durante la trágica cobertura de prensa de 1997.

El acto fue en la Plaza Armenia, en Nicaragua y Malabia, a partir de las 18.30, convocado además de Argra por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otras organizaciones. Michi y Cabezas cubrían la temporada de verano en la costa atlántica para la revista Noticias de la editorial Perfil.

En este marco, la organización de los reporteros gráficos argentinos señaló que actualmente "todos sus asesinos se encuentran en libertad, excepto uno que volvió a prisión por otro hecho. Por eso este 25 de enero todos Juntos Sembramos Memoria".

José Luis Cabezas logró fotografiar en la playa de Pinamar al empresario Alfredo Yabrán, de quien no se conocía su rostro y a quien el por entonces ministro de Economia, Domingo Cavallo, había definido en 1995, como "el jefe de una mafia enquistada en el poder".

La foto fue tapa de una edición de marzo de 1996 de la revista, ilustrando una investigación sobre el empresario firmada por Michi.

"Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", había dicho Yabrán en una entrevista, a las cuales accedía siempre y cuando fueran sin ser fotografiado.

El 25 de enero de 1997 Cabezas apareció asesinado en su auto incinerado en una cava de General Madariaga. Había recibido amenazas de muerte.

Yabrán fue investigado como autor intelectual del crimen, pero se suicidó el 20 de mayo de 1998, sin llegar a juicio. De los nueve condenados que tuvo el caso, ninguno cumple prisión efectiva.

Comentarios