Portada  |  24 mayo 2017

Condenaron a un hombre por intento de femicidio pese a que su pareja se retractó de la denuncia

Según el fallo, esa actitud de la mujer demostró la situación de "subordinación" y "violencia" que sufría.

Actualidad

La Cámara en lo Criminal de la ciudad cordobesa de Villa María condenó a un hombre a 14 años de prisión por el intento de homicidio de su pareja, pese a que la mujer se retractó de la denuncia, y advirtió que esa actitud demostró la situación de "subordinación" y "violencia" que sufría la víctima.

El hecho fue perpetrado el 22 de marzo de 2015 en la vivienda que compartía la pareja, ubicada en el barrio Los Olmos de Villa María, cuando Cristian Marcelo Aguilar, de 32 años, intentó asesinar a Yohana Gisel Barrionuevo, de 29, madre de sus dos hijos.

El hombre, en ese marco, roció con nafta a la mujer y la prendió fuego, provocándole quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo.

La pareja convivía desde hacía 13 años y tiene dos hijos, de 9 y 5 años, quienes se encontraban en la vivienda en el momento del ataque.

La mujer, al parecer amenazada por el hombre, se retractó en su segunda declaración en el juicio y afirmó que ella misma había iniciado el fuego.

El tribunal, junto a ocho jurados populares, consideró sin embargo que la "retractación" de la víctima fue un "torpe" intento de evitar una sentencia al imputado.

El tribunal está integrado por los camaristas René Gandarillas, Osvaldo Mario Samuel y Marcelo Salomón.

Los jueces advirtieron en el fallo que el hombre ejercía una "inequívoca manifestación de la violencia física, económica, sexual y psicológica" sobre la víctima desde que iniciaron la convivencia. Los magistrados aseguraron en la sentencia que las "carencias afectivas y los déficit estructurales" de la personalidad de la mujer "favorecieron su dependencia y subordinación" hacia el acusado.

La Cámara, en el fallo, tuvo en cuenta las manifestaciones de testigos que corroboraron la conducta atribuida al imputado. El tribunal recordó, asimismo, que poco después del hecho la víctima había formulado declaraciones periodísticas al diario Puntal de Villa María, en las que aseguró que su concubino la había prendido fuego.

Las manifestaciones que la víctima realizó en esa oportunidad fueron refrendadas por su padres, en declaraciones que hicieron a un canal de televisión local.(DyN)

Foto: eldiariocba.com.ar

Comentarios