Portada  |  28 mayo 2017

Con el "cuento del nieto", le robaron 38 anillos, una pulsera de oro y miles de pesos

A raíz de la proliferación de este tipo de estafas, que en menos de un mes suman un botín de unos 255 mil pesos y más de 5 mil dólares, la policía de Misiones divulgó un protocolo de prevención dirigido a las personas de edad avanzada para evitar ser víctimas de estas maniobras.

Actualidad

Una mujer de 71 años fue despojada de 38 anillos y una pulsera de oro, además de 8 mil pesos en efectivo, por un desconocido que se presentó en su vivienda como enviado de uno de sus nietos, confirmó este domingo la policía de Misiones.

El robo, que fue calificado por los investigadores como un típico "cuento del nieto", se registró en una casa ubicada a unos 500 metros de una comisaría, donde se presentó un hombre "bien vestido y con gestos amables", según describió la víctima, para alzarse con el botín.

Un rato antes, según contó la mujer, recibió un llamado telefónico de una persona que se hizo pasar por uno de sus nietos, advirtiéndole que había mantenido una reunión con un directivo bancario con quien conversó sobre un supuesto cambio de los billetes en circulación.

Ante esa supuesta decisión, el "nieto" aconsejó a la mujer sobre la necesidad de transformar en efectivo los elementos de valor que tuviera en la casa, además del dinero "a fin de evitar que cayeran en desuso" en un futuro inmediato, como aconsejó el falso "gerente bancario".

Con el fin de agilizar el trámite en cuestión, el hombre del teléfono comunicó a la mujer que en un breve lapso se presentaría en su domicilio un enviado de la entidad bancaria para retirar joyas y dinero en efectivo, a fin de que sean convertidos en billetes de nueva denominación.

En dicha circunstancia, la mujer dijo a los policías que extrajo un cofre en el cual atesoraba sus joyas, además de documentación y recuerdos entrañables de tipo familiar, a la espera del enviado del banco que no tardó en llegar.

La mujer dijo que abrió la puerta y se encontró con "un hombre joven, de tez blanca, que vestía un traje de color oscuro, corbata y zapatos acordonados", quien se presentó como enviado del gerente del banco que minutos antes había conversado con su supuesto nieto.

El desconocido, sin perder la postura, dijo a la mujer que debía cumplir con el mandado del nieto, razón por la cual aquélla hizo entrega del botín que cuidadosamente había preparado para que sea trasladado al banco para el canje.

Una vez que el hombre se retiró del lugar, la víctima se comunicó con su nieto real para informarle que había cumplido el trámite, a lo que el joven respondió: "pero abuela, si yo no te llamé en ningún momento para decirte que entregara tus cosas".

El joven, ante la certeza de que su abuela había sido engañada, se dirigió a la casa y comprobó que había sido víctima del conocido "cuento del nieto", y la acompañó a radicar la denuncia correspondiente a la comisaría, ubicada unas cuadras.

A raíz de la proliferación de casos de estafa con la misma modalidad, que en menos de un mes y en tres casos ya habría reportado un botín de unos 255 mil pesos y más de 5 mil dólares a los delincuentes, la policía provincial divulgó un protocolo de prevención dirigido a las personas de edad avanzada para evitar ser víctimas de estas maniobras.

Consejos para evitar la estafa:

– En todos los casos no aportar información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
– Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.
– Eduque a su entorno: hable con su grupo familiar y con las personas que trabajan en su casa y explíqueles que existen estas estafas y que antes de entregar cualquier pertenencia a un extraño, debe contactarse con miembros de la familia.
– Solicitar credencial y datos personales de las personas que se han presentado en su domicilio.
– Llamar directamente a las instituciones, de la cual dicen ser empleados, y corroborar la presencia de estas personas.
– Comunicarse con la dependencia policial más cercana o al Servicio de Emergencias 911.
– Llamar a un familiar cercano y consultar sobre los pasos a seguir.
– No abrir la puerta a ningún empleado hasta no estar seguro que pertenezca a la empresa referida, para evitar que una persona extraña ingrese a su domicilio.

Comentarios