Portada  |  29 marzo 2017

Clausuran planta de tratamiento de residuos peligrosos que se inundó en Córdoba

Se ordenó en forma preventiva la clausura del predio de Taym. Se realizaron análisis del agua que salía de la planta y “no se detectó alterado”. El comunicado de la compañía.

Actualidad

A raíz de un intenso temporal que sacudió a la provincia de Córdoba, el Ministerio de Agua y Ambiente dispuso el miércoles el cese preventivo de las actividades de la planta de desechos industriales Taym, ubicada sobre la ruta provincial 36, donde se verificó la dispersión de residuos peligrosos.

Tras la visita de funcionarios de la secretaría de Ambiente de la provincia y personal técnico a las instalaciones de Taym, se ordenó la clausura en forma provisoria.

La planta, que pertenece a la empresa Roggio, se inundó el martes tras las fuertes lluvias que sufrió la zona del Valle de Paravachasca. Adrián Rinaudo, titular de la Policía Ambiental dijo que se activó un plan de contingencia en coordinación con la empresa.

"Hubo desplazamiento de los líquidos lixiviados (producto de la degradación de los desechos) que estaban en el lugar del tratamiento de los residuos peligrosos. Hemos encontrado una situación que van a poder revertir en poco tiempo", sostuvo Rinaudo. Y agregó: “Hemos constatado que la situación de las instalaciones de Taym podrá ser revertida en poco tiempo”.

DENUNCIA DE VECINOS
Vecinos de la zona Parque Santa Ana denunciaron que los residuos salieron a flote y contaminaron el canal Los Molinos, que transporta agua desde el dique hasta la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas.

Los técnicos de la secretaría de Ambiente tomaron muestras en el lugar y también del agua cercana a la planta potabilizadora, para determinar el grado de contaminación.

Según el diario local La Voz, desde el organismo indicaron que se realizaron análisis de PH (acidez) del agua que salía de la planta de residuos peligrosos y que “no se detectó alterado”.

QUÉ DIJO LA EMPRESA
Desde la empresa, en tanto, informaron que “no hubo dispersión con excepción de unos pocos materiales encontrados y que no corresponden a residuos peligrosos sino que se trata de materiales asimilables a residuo sólido urbano”. “La empresa está trabajando con las autoridades en un plan de contingencia para restablecer la operación”, aseguraron a través de medio de un comunicado.

Al mismo tiempo, indicaron que las instalaciones ubicadas en la ruta 36 “no recibe residuos patológicos". “La planta recibe residuos industriales que cuentan con el tratamiento que corresponde a la normativa vigente”, aclararon.

SUMINISTRO DE AGUA RESTRINGIDO
La empresa concesionaria del servicio de agua potable, Aguas Cordobesas, que también pertenece al Grupo Roggio, restringió en un primer momento el suministro en los barrios de la zona sur de la ciudad para evaluar el estado de situación y pidió reducir al máximo el consumo.

Desde el Gobierno provincial aseguraron los análisis físico-químicos fueron realizados por el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de la Universidad Tecnológica de Córdoba y por el laboratorio de Aguas Cordobesas de manera independiente. “Todos arrojaron resultados favorables, expresando que el agua analizada se encuentra en condiciones para ser tratada para su potabilización”, detallaron.

Comentarios