Portada  |  12 noviembre 2019

Cerca de 20.000 internos de cárceles bonaerenses recibieron capacitación laboral este año

Cerca de 20 mil internos de cárceles bonaerenses recibieron formación laboral en lo que va de 2019, lo que representa un incremento del 13 por ciento con respecto a la misma situación el año anterior.

Actualidad

Según un informe difundido por el Servicio Penitenciario provincial (SPB), entre enero y octubre del presente año un total de 19.737 internos de las 57 unidades penales bonaerense participaron en 1.136 capacitaciones.

En tanto, en el mismo período de 2018 fueron un total de 17.416, lo que redunda que en 2019 el incremento es superior al 13 por ciento.

Los datos se corresponden con un informe oficial realizado por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

Los internos aprobaron cursos de albañilería, herrería de obra, panadería, marroquinería, mecánica de motos y autos, reparación de bicicletas, bobinado, electricidad, manipulación de alimentos, reparador de PC, chapa y pintura y plomería, entre otros oficios con salida laboral.


En lo que va del año se dictaron 314 cursos en 47 Unidades Penales coordinados por los Centros de Formación Profesional (CFP), que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación.

Por otro lado, sindicatos, cámaras empresariales, como por ejemplo CGERA, ministerios, ONGs o fundaciones llevaron adelante 243 propuestas de instrucción laboral en 37 establecimientos carcelarios.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, al referirse al tema, sostuvo que "para bajar la reincidencia uno de los ejes claves es la capacitación laboral".

"Por eso ofrecimos diversas propuestas a través de los Centros de Formación Profesional, sindicatos, ONGs, Ministerios y hasta con cursos a cargos de los internos para que compartan con sus pares sus saberes", añadió.


Por su parte, el titular del SPB, Xavier Areses, relacionó la mayor cantidad de presos capacitados a "la adquisición de nuevos espacios destinados al dictado de capacitaciones que permitieron incrementar la cantidad de participantes. En ese sentido cabe destacar las nuevas aulas de formación instaladas en la Alcaidía Junín, Unidad 52 Azul, 31 Florencio Varela, 12 Gorina, 4 Bahía Blanca y 1 Lisandro Olmos, entre otras". (NA)

Comentarios