Portada  |  21 noviembre 2017

Búsqueda del submarino ARA San Juan: "La situación más crítica es que estamos en el sexto día de oxígeno"

Enrique Balbi, vocero de la Armada, brindó un nuevo parte de prensa y aseguró que no descartan ninguna hipótesis, al mismo tiempo que destacó la ayuda internacional, en un operativo de gran magnitud para encontrar el buque perdido.

Actualidad

Con el correr de las horas, la situación del submarino Ara San Juan se vuelve más crítica, en el sexto día de su desaparición. Mientras se intensifica la ayuda internacional, con más de 11 países que trabajan en conjunto en un operativo inédito a contrarreloj, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, brindó un nuevo parte de prensa y mostró preocupación por la falta de oxígeno.

"Nos preocupa que no lo podamos detectar y la situación en cuanto al oxígeno. No descartamos ninguna hipótesis", reconoció Balbi, quien aseguró que están considerando todas las posibilidades, mientras avanza la búsqueda. Si nunca pudo salir a la superficie, el submarino cuenta con siete días de aire. Por eso el vocero de la Armada se mostró alarmado en ese escenario. “Ese valor no es estricto, sino de acuerdo a las circunstancias”, dijo Balbi.

Insert de Video

La búsqueda del submarino ARA San Juan, en un simulador

SE INTENSIFICÓ LA BÚSQUEDA

Insert de Video



La última comunicación establecida desde el submarino fue el miércoles pasado a las siete de la mañana. El ARA San Juan, con 44 tripulantes, perdió contacto a las 7 de la mañana, cuando se trasladaba en un punto cercano a Puerto Madryn desde Ushuaia hasta el puerto de Mar del Plata.

Este martes mejoraron las condiciones climáticas, lo que ayudó a reforzar la búsqueda, en la que ayudan más de 11 países. Se trata de un megaoperativo nunca antes visto en el país, en el que colaboran buques, aviones, radares y submarinos de rescate de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Brasil, Chile, Perú o Colombia y España, entre otros.

El portavoz naval precisó que del operativo participan "embarcaciones con tecnología de punta de distintos países, todos con sondas multihaz de última tecnología para hacer un barrido tridimensional del fondo".

La lista de nombres de 40 de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan

Balbi destacó que "el esfuerzo se concentra ahora en áreas más chicas", tras haberse cubierto el ciento por ciento de la zona frente a la Península de Valdés, donde el submarino realizó su última comunicación el miércoles antes de perder todo contacto con las bases navales.

"La fase de búsqueda sigue hasta localizarlo", enfatizó, y tras afirmar que el "San Juan" tiene capacidad de oxígeno para su tripulación por siete días y siete noches, agregó: "Como submarinista, no pierdo esperanzas".

Insert de Video

El submarino ARA San Juan, con 43 hombres y una mujer a bordo, zarpó hace diez días de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles a las 7.30 se perdió todo contacto con el navío.

AYUDA INTERNACIONAL
Hasta Comodoro Rivadavia llegaron dos buques noruegos que realizaban trabajos en plataformas petroleras en el estrecho de Magallanes. Durante tres días, los operarios armaron y subieron a bordo cuatro vehículos no tripulados de rescate enviados por Estados Unidos, el país que más contribuyó.

Insert de Video

Los equipos de rescate llegaron desde la base que la Marina de Estados Unidos tiene en Pearl Harbor, Hawaii, en un C-5, uno de los aviones miliares más grandes del mundo. "El lunes trajeron por vía aérea carga y equipamiento especial con partes de un submarino, una campana presurizada para emergencia en profundidad y vehículos que se manejan a control remoto", dijo el director del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri. El funcionario dijo que no recuerda semejante despliegue de pertrechos y personal militar “desde la guerra de Malvinas”, en 1982.

TAMBIÉN PODÉS LEER

Los ruidos escuchados "no corresponden al patrón sonoro de un submarino", aclaró el vocero de la Armada

Descartan que las siete llamadas correspondan al submarino ARA San Juan

Analizan si las siete llamadas salieron del submarino perdido

La Armada aseguró que aún no hubo contacto con el submarino y no descartan ninguna hipótesis

La dramática búsqueda del submarino: se sumaron aviones de cinco países

La carta de los técnicos que acondicionaron el submarino: "Es inexplicable el dolor que sentimos"

Plegaria por el submarino perdido

Comentarios