Portada  |  17 mayo 2019

Botulismo: dos mujeres internadas tras consumir hummus artesanal

Se trata de dos hermanas que están en terapia intesiva en un hospital porteño tras consumir el alimento. Hablamos con un experto para que explique cómo se contrae esta peligrosa enfermedad y cómo puede prevenirse.

Actualidad

Las conservas caseras o de productos regionales no controlados son uno de los típicos orígenes de intoxicación por botulismo. Dos hermanas permanecen internadas en una unidad de terapia intensiva de una sanatorio porteño luego de consumir un hummus comercializado por una firma de productos veganos, llamada Tsuki Macro Vegan. Desde ANMAT emitieron un alerta sobre el riesgo de consumir el producto.

Según los expertos de la ANMAT, el botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum. Es una “bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua”, definieron.

El botulismo ataca al sistema nervioso causando la pérdida de la tonicidad muscular de manera descendente, con debilidad extrema. Sin tratamiento a tiempo, puede ser fatal por insuficiencia respiratoria.

Los síntomas pueden aparecer a las cuatro horas de haber consumido un alimento contaminado. El producto que compartieron ambas mujeres fue entregado en el hospital por lo que ahora la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria porteña lo derivará al laboratorio nacional de referencia para botulismo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán.

Comentarios