Portada  |  17 noviembre 2018

ARA San Juan: el último mensaje antes de su desaparición

El aviso fue realizado por radiofrecuencia y está fechado a las 8.52 del 15 de noviembre, cuando se perdió el rastro del buque.

Actualidad

El 15 de noviembre de 2017, antes de su desaparición, el ARA San Juan envió un último mensaje que informaba sobre el ingreso de agua y un cortocircuito y principio de incendio. A partir de aquel momento y durante 367 días se desplegó una desesperada búsqueda que finalmente, esta madrugada, informó el hallazgo del buque.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", rezaba la última comunicación del buque, que finalmente luego de un año y dos días de búsqueda fue encontrado a 800 metros de profundidad.

El mensaje fue realizado por radiofrecuencia y está fechado a las 8.52 de la mañana del 15 de noviembre, cuando desapareció el buque con sus 44 tripulantes. Se trató del último contacto con el submarino "ARA San Juan", cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

La búsqueda comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados. Finalmente el buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity ubicó al ARA a 800 metros de profundidad y 500 metros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los restos de la nave, que estaría "achatada en la proa y bastante intacta" fueron localizados en el mismo lugar donde hace un año había ocurrido la "falla hidroacúsica", informada en su momento por organismos internacionales.

Comentarios