Portada  |  12 enero 2018

Apareció Matías Santana, el joven mapuche que aseguró que Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado

Se trata del joven declaró haber visto con binoculares cómo un Maldonado era golpeado, subido a un Unimog y luego a una camioneta de la Gendarmería. Luego la autopsia determinó que Santiago murió por asfixia por sumersión, ayudado por hipotermia en el río Chubut.

Actualidad

El joven de 19 años tenía, para la Justicia, "paradero desconocido". Fue citado a indagatoria a mediados de diciembre en una causa por el corte de la ruta 40, pero la Policía Federal nunca pudo ubicarlo para notificarlo y levantó una alerta.

Santana finalmente se presentó ante el juez Otranto, que puso de manifiesto que no será declarado en rebeldía. El juez volvió a citar una audiencia para tomarle indagatoria para el 9 de febrero por la mañana.

El 5 de Septiembre pasado, el joven decía a la prensa: "Acabo de declarar ante el juez Otranto cómo fue el ingreso de la Gendarmería hacia el predio, cómo nos corrieron hacia el río y cómo, subido a un caballo desde el otro lado del río, vi a escasos metros a tres gendarmes golpeando a un bulto. Ese bulto era celeste con negro. Ahí reconocí mi campera, que se la había prestado a Santiago ese mismo día", relató Matías Santana a La Izquierda Diario.

Leer también:

- El testigo mapuche dijo que perdió los binoculares con los que dijo que vio a Santiago Maldonado

- Maldonado: un testigo dice que lo vio cuando era detenido por Gendarmería

- La última foto de Santiago Maldonado

Comentarios