Portada  |  12 abril 2018

Por qué alumnos y docentes se oponen al cierre de los profesorados

La comunidad educativa de los 29 institutos de formación docente porteños convoca a marchar este jueves 12 de abril a las 17. Las razones de la marcha. La defensa de la Ministra Acuña. También Bellas Artes se manifiesta en Quilmes.

Actualidad

Por Gabriela Cerioli

A casi un mes del inicio de los debates sobre el futuro de la Universidad Docente (también conocida como "proyecto UniCABA"), alumnos, graduados, docentes y rectores de los 29 centros de formación docente de la Ciudad convocan esta tarde a una marcha contra el proyecto oficial. 

En redes sociales la convocatoria -que comenzará a las 17 e irá desde el Palacio Pizzurno hacia la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad- es promovida bajo los hashtags #NoAl29x1 y #El12Xlos29".

Las acusaciones

Los detractores denuncian que UniCABA:

- atenta contra la diversidad académica porque habla de la unificación de todas las carreras. Además, proponen que los contenidos sean homogéneos y transmitidos virtualmente, a distancia, perdiendo la calidad de la relación educativa; 

- se basa en una concepción de los docentes como “innovadores”, y habla de fomentar el "emprendedurismo". Los detractores denuncian la implantación de plataformas educativas armadas por grandes empresas con un contenido pedagógico cerrado;

- busca disponer de recursos propios para autofinanciamiento, lo cual implica convenios con empresas privadas que precarizarían a los estudiantes y posgrados pagos;

- implica una reducción de cursos que no asegura la continuidad laboral. Además, deja a los docentes fuera de su estatuto.;

- elimina los Consejos Directivos de los profesorados que no responden al partido oficial y pone a dedo un interventor del oficialismo para hacer una universidad que le responda en forma directa. No se respeta los actuales reglamentos internos que permiten elegir autoridades dentro de las propias instituciones;

- puede ser intervenida por la Legislatura, pero no se menciona que las fuerzas represivas no pueden acceder a las instituciones;

- deja en peligro la materia de Educación Sexual Integral, ya que la misma no está contemplada para el ámbito universitario;

- no aclara cuál va a ser la validez jurisdiccional de los títulos de quienes se reciben.

"No es cierto que quieran jerarquizar la educación, si quisieran hacerlo nos pagarían como corresponde, no tendríamos que trabajar tantas horas para poder jubilarnos dignamente y deberían hacer un reconocimiento público por todo lo que hicimos cuando todo se caía a pedazos”, advirtió Angélica Graciano, secretaria de Educación de UTE y docente del profesorado del Mariano Acosta.

La defensa del proyecto

Desde el Gobierno, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, señaló en enero pasado que "mediante el proyecto de creación de la UniCABA se promueve una renovada estructura organizacional para la formación docente orientada a generar respuestas actuales a los retos de su desarrollo profesional, a la jerarquización del rol docente y la generación de una propuesta atractiva para los estudiantes, fomentando el ingreso a estas carreras". 

En Quilmes

En tanto, alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes "Carlos Morel" (EMBA) marcharán este jueves a la misma hora por esa localidad del sur del Conurbano bonaerense para denunciar el achicamiento del establecimiento, tal como hicieron con el abrazo simbólico al edificio el lunes pasado.

En la asamblea se expusieron las problemáticas dentro de las cuales se encuentran los docentes: "las jubilaciones por oficio (despidos encubiertos), falta de nombramiento y aprobación de los mismos, falta de pago de incentivo docente, antigüedad y sueldos docentes completos del año 2017", señalaron los docentes.

Desde los estudiantes, el lunes se reclamó además la implementación del boleto estudiantil, "que no se aplica desde diciembre del año pasado y argumentaron que con los aumentos en el transporte público, cada vez es más difícil poder seguir sosteniendo el estudio", informó a telefenoticias.com.ar Pamela Salinas, estudiante de la EMBA desde hace cinco años.

"Días atrás se conoció públicamente la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de recortar el presupuesto de la histórica institución quilmeña en un 30 por ciento, argumentando que el distrito cuenta con otros establecimientos de formación superior artística (...) Quien debería hacerse cargo del presupuesto recortado por Vidal es el Municipio de Quilmes, que cuenta con su presupuesto aprobado previo a esta decisión y la gran incógnita es de dónde sacará las partidas presupuestarias para cubrirlo", agregó Salinas en una carta titulada "La cultura no se cocina". 

Foto: Archivo

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