Portada  |  19 octubre 2020

Ahogado al intentar ingresar a nado a Formosa para visitar a su hija: denuncian al gobierno provincial

Aseguran que le habían negado el permiso y que murió cuando quiso cruzar el río Bermejo.

Actualidad

Dos abogados denunciaron al Gobierno de Formosa por la muerte de un joven de 23 años, ocurrida cuando intentó llegar a nado a esa provincia para reencontrarse con su familia, ya que no podía hacerlo por tierra a causa de las restricciones de circulación dispuestas en el marco de la pandemia del coronavirus.

La denuncia fue presentada por los abogados Daniel Suizer y Gabriela Neme, quien también es concejal de la ciudad de Formosa, ante el Tribunal Federal de esa capital por la presunta comisión de los delitos de "acción pública" por parte del Gobierno provincial en torno al fallecimiento de Mauro Ledesma.

Según precisó Suizer al sito Infobae, "el DNU presidencial de la cuarentena no sólo establece normas para el ciudadano de pie sino también para cada distrito".

"Una cosa es garantizar un ingreso ordenado a una provincia y otra cosa es la limitación de un derecho, cuando hay gente esperando siete meses una contestación", añadió.

Mauro Ledesma, nacido en Córdoba, se encontraba residiendo en la localidad chaqueña de General San Martín, uno 100 kilómetros al noroeste de Resistencia, la capital de esa provincia litoraleña.

Según allegados al joven fallecido, Ledesma había intentado sin éxito durante varios meses que las autoridades de Formosa le otorgaran un permiso para visitar a su hija de dos años que vive en la ciudad formoseña de El Colorado.

Desesperado por ver a su hija, el joven habría tomado la decisión de tratar de entrar a la provincia cruzando a nado el Río Bermejo (el límite fronterizo entre Chaco y Formosa) pero murió ahogado.

La policía chaqueña encontró el cuerpo del joven el domingo en las aguas del río Bermejo; tras la autopsia legal correspondiente, la causa de muerte fue determinada como asfixia por sumersión.

Entre sus pertenencias estaba su DNI lo que facilitó su identificación, luego confirmada por sus familiares.

Ledesma había viajado a Córdoba a principios de año por trabajo, se empleó en un tambo y luego fue despedido, situación en la que fue sorprendido por las restricciones de la cuarentena y quedó varado.

En agosto logró entrar a San Martín, donde vivía su madre, pero nunca pudo volver a su casa de Formosa, donde lo esperaba su hija.

Comentarios