Portada  |  04 mayo 2018

A oscuras: así tuvieron que operar a un recién nacido en La Plata

Una médica del Hospital de Niños relató la angustia del momento y denunció las fallas edilicias. "Le ponemos garra, pero sin ayuda de funcionarios que estén comprometidos con la salud pública, todo es cuesta arriba", sostuvo.

Actualidad

"Hoy debido a una falla técnica mientras estábamos operando a un recién nacido nos quedamos sin luz. En medio de la cirugía, con el bebé dormido". De esa manera contó una médica residente la dramática situación en la que trabajaron el jueves en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata.

De acuerdo con Vanesa Reiris, se quedaron sin suministro en el área de cirugía pediátrica y el resto de las especialidades.

"Gracias a la luz de los celulares, pudimos seguir con el procedimiento hasta que 7 minutos más tarde se prendió el generador", sostuvo la profesional, quien describió la escena como "un horror".

Mientras el apagón afectó al centro de salud y se encontraban en plena operación, debían preocuparse además por el hecho de que "las baterías de las bombas estuvieran cargadas".

"Todas las fallas las arreglamos con soluciones transitorias. Pero tratándose de vidas de bebés y niños, no es chiste", cuestionó la médica, quien se quejó de "falta de políticas sanitarias" y "trabajo en condiciones pauperrimas".

"Le ponemos garra, le ponemos dedicación, pero sin ayuda de funcionarios que estén comprometidos con la salud pública, todo es cuesta arriba", se lamentó la mujer, quien concluyó: "Ojalá esto no vuelva a pasar. Es un deseo para los pacientes y para los trabajadores de la salud que remamos cada día para ayudar a la gente que lo necesita".

Por su parte, el neurocirujano Ariel Longuino explicó que la cirugía general "se terminó pero bajo la luz del celular", luego de tener que suspenderla durante un rato cuando "tenían el pecho abierto" del paciente.

"Al esperar que los generadores de energía se activen automáticamente -que tardan 10 segundos como mucho-, pasaron 7 minutos y recién ahí se encendieron; esto generó peligro de vida para el paciente y mucha incertidumbre de los cirujanos de no saber qué iba a pasar", dijo Longuino en declaraciones a 0221.

No es la primera vez que se registra un hecho de esta naturaleza en La Plata. A principios de marzo, un cirujano del Hospital Rossi denunció que se cortó la luz durante una operación y debieron terminar el procedimiento con las linternas de los celulares porque el grupo electrógeno nunca se encendió.

"Hubo que derivar pacientes renales crónicos y agudos porque no se los pudo dializar; pero todas las áreas sufren las consecuencias por los cortes, en Gastroenterología se cortó la luz en medio de una endoscopía y en Laboratorio se suspendieron los turnos porque las máquinas son sensibles a los cambios de tensión y no funcionan", señaló el profesional en ese ocasión.

Comentarios