Portada  |  15 marzo 2018

A diez años del fallo que obliga a limpiar el Riachuelo, Acumar no sabe si podrá cumplir

A diez años del fallo Mendoza, que obligaba a sanear el Riachuelo, el martes se llevó a cabo una frustrante audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En Buen Jueves, vecinos de La Boca opinan sobre la falta de resultados.

Actualidad

La Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) se presentó en una audiencia pública ante el máximo tribunal. Fue convocada para conocer los avances en el cumplimiento del fallo de 2008 en la Causa Mendoza que obligó al organismo a llevar adelante un Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca. Reconocieron graves atrasos y se avanzó apenas el 22% en las viviendas para relocalizar a la población que vive en riesgo ambiental.

En la audiencia pública realizada en la sala principal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la ACUMAR, los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, brindaron detalles del grado de avance del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En representación de la Autoridad de Cuenca, Dorina Bonetti, presidenta de Acumar, fue la encargada de dar precisiones sobre el cumplimiento de la manda judicial, acompañada de otros funcionarios.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, formularon preguntas precisas dirigidas a la Presidenta de ACUMAR.

"Sabemos que hay una deuda histórica sobre la Causa Mendoza y que la situación general de la cuenca sigue siendo grave en términos sociales y ambientales, pero estamos seguro de que estamos sentando las bases de un proceso que nos permitirá acelerar las respuestas y las soluciones que la sociedad reclama", expresó Bonetti.

Allí quedó en evidencia el atraso en el saneamiento de uno de los ríos más contaminados del país y donde sólo se avanzó en 10 años desde el fallo Mendoza en un 22% de las viviendas para la relocalización de la población en riesgo pese a los avances en otros aspectos como la liberación del camino de sirga y la realización de mapeos.

Comentarios