Portada  |  08 mayo 2018

700 mujeres periodistas firmaron una carta abierta en apoyo a la despenalización del aborto

Conductoras y periodistas de Telefe Noticias se sumaron a la iniciativa.

Actualidad

Erica Fontana, Milva Castellini y Gisela Busaniche son las tres conductoras de Telefe Noticias que el lunes firmaron una carta abierta junto a otras casi 700 periodistas y comunicadoras que avalan la despenalización del aborto.

"Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio. Porque estamos a favor de todas las vidas, también de las de aquellas mujeres y personas con capacidad de gestar que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino. Porque estamos a favor de todos los derechos: del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y del derecho a la vida. Por todo esto, estamos a favor de que el aborto sea legalizado", dice la declaración a la que adhirieron las trabajadoras de prensa dirigida a los diputados para que voten el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Por primera vez confluyeron periodistas de todos los medios por el reclamo de #AbortoLegalYa. Entre otras personalidades, rubricaron el documento público Magdalena Ruíz Guiñazú, María Laura Santillán y Mónica Gutiérrez, entre otras, pidiendo a los legisladores que aprueben el proyecto. 

Las cronistas y movileras de Telefe Noticias Anabella Messina, María Julia Mastromarino, Silvana Cataruozzolo y Abigail Hermo también adhirieron, así como la abogada y periodista Laura Kalerguiz.

Desde la producción se sumaron Melisa Cirigliano, Clarisa Pollacchi, Florencia Scarpatti, Daniela Escribano, Verónica Kodalle, María Laura Tamame y Adriana Sandro. Desde la web, Graciela Cei, Florencia Dopazo, María Florencia Gagliardi y Gabriela Cerioli.

Muchas de las profesionales de la comunicación se convocaron en el local de la revista Mu, ubicado en Riobamba al 100, donde el espacio quedó pequeño para lograr una foto colectiva: las escalinatas de un edificio vecino sirvieron de escenario para la imagen donde primó el verde de los pañuelos.

Las firmantes están convencidas de que "el aborto legal –acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitar el embarazo involuntario- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita".

Las periodistas solicitaron a los diputados honrar el sistema representativo que simboliza, justamente, el derecho a elegir. "Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres", concluyen.

La carta se suma a otras declaraciones públicas de colectivos de mujeres profesionales y artistas: psicólogas, bailarinas, músicas, actrices, escritoras, arquitectas, académicas, artistas plásticas y locutoras que todavía están creciendo en número de adhesiones, que serán entregadas en el Congreso por representantes de cada grupo.

Se prevé que después del dictamen de la comisión, el proyecto pase a la Cámara Baja y los votos necesarios entre los 120 diputados.

Por su parte, la conductora y periodista Cristina Pérez ya había explicado su apoyo a la iniciativa al entrevistar junto a Rodolfo Barili al Dr. Daniel López Rosetti, cuando se inició el debate.

Comentarios