Portada  |  06 diciembre 2017

2017, el año de la concientización para la donación de órganos

En lo que va del 2017 ya se concretaron 1336 trasplantes y se registraron 537 donantes reales, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Es decir, se superó el número de donantes con respecto al 2016, donde fueron 515, pero aún falta para superar los 1687 trasplantes de órganos del año pasado.

Actualidad

Sin embargo este fue un gran año para la concientización. Las consultas crecieron y se inscribieron 126.271 mil personas en el registro nacional, lo que significa una marca histórica en la Argentina y de esperanza para los 10846 inscriptos en espera de órganos y tejidos.

La jefa de Comunicación Social del INCUCAI, Roxana Fontana, asegura que esta mejora se debe a una serie de estrategias que se pusieron en práctica y que están comenzando a dar resultados. "Por un lado implementamos un programa para la detección precoz de posibles donantes, con el que se busca encontrar y atender a tiempo pacientes neurocríticos que pueden convertirse en donantes. Por otro lado, este año empezamos a desarrollar un programa para médicos que fueron elegidos de manera estratégica, en hospitales de diferentes puntos del país, que trabajarán como especialistas, atendiendo desde la detección de un posible donante hasta el abordaje de la familia", explica Fontana a Eter Digital.

Las campañas como la de Justina Lo Cane -la niña de 12 años que esperaba un trasplante de corazón- también suman a que más personas se involucren y decidan al menos informarse al respecto.

La donación y el trasplante se rige en Argentina por la Ley 24.193, que desde 2006 incorpora las modificaciones introducidas por la Ley 26.066, también conocida como Ley de Donante Presunto. Esta normativa establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición.

Las opciones para inscribirse como donante son múltiples, sólo es necesario ser mayor de 18 años. Una de las opciones es hacerlo a través de un acta de expresión en el INCUCAI, asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil de todo el país, registrándose a través de la web del INCUCAI o llamando a la línea gratuita de este organismo, 0800 555 4628.

En caso de manifestación afirmativa, la persona puede restringir la voluntad a la donación de determinados órganos y tejidos y condicionar la finalidad de la donación. Es decir, puede determinar cuáles son los órganos que desea donar y con qué fines -trasplante o investigación-. Cuando se autoriza la donación para investigación, los órganos se destinan a ampliar el conocimiento científico sobre los trasplantes, siempre que exista un estudio en curso.

Comentarios